¡Alarmante! 142 casos de fiebre hemorrágica se registraron en Venezuela el año pasado

Martes, 6 de Junio de 2017 12:10 pm

El Pitazo

Según cifras divulgadas por la Red Defendamos la Epidemiología, y entregadas por el Ministerio de la Salud  a la Organización Panamericana de la Salud, en el país durante el 2016 se registraron 142 casos sospechosos de fiebre hemorrágica, 126 de ellos en el estado Barinas, de los cuales fallecieron 21 pacientes. Solo 7 casos fueron confirmados. Mientras que en Portuguesa se notificaron 16 pacientes, de los que fallecieron 5. De estos solo 3 casos fueron confirmados.

Pese a que los datos corresponde a abril de 2016 no fue sino hasta el presente año cuando se reveleraon los datos. Estas cifras constituyen el quinto brote más importante de la enfermedad; el primero se reportó en 1989.

El 2016 prendió las alarmas

“El brote del año pasado es el segundo más severo en incidencia de casos, luego del ocurrido en el año 2002 y se anticipa que en 2017 será otra vez epidémico”, según los datos reseñados por El Nacional, con información de la red.

La enfermedad es producida a través del contacto directo o vía respiratoria con el excremento del ratón de caña. Los síntomas son fiebre alta, dolor muscular y de garganta, anorexia, diarrea, vómito y tos. Al séptimo u octavo día aparecen complicaciones hematológicas, seguida de falla de múltiples órganos y ocasionalmente convulsiones.

Los estados donde se han reportado hasta ahora los casos son Portuguesa y Barinas, siendo este último el que presenta incidencias en el mayor número de sus municipios.

¿De dónde vino la información?

Para esta fiebre no hay vacunas, ni tratamientos; sólo se atienden los síntomas para mejorar la condición del paciente que debe ser sometido a vigilancia médica.

La Red accedió a la información a través del reporte del Ministerio de Salud de Cuba, instancia que envió el registro al Centro Epidemiológico Internacional.

“Es deplorable que la población y los profesionales de la salud en Venezuela nos enteremos de la evolución de esta amenaza para la salud, como de los casos de la epidemia de difteria que aún persisten, mediante una publicación del Ministerio de Salud Pública de Cuba”, denuncia la Red.

Comentarios

x

Check Also

Protestaron en Cumaná por traslado masivo de presos de la Comandancia de la Policía Regional

Desde la noche del martes 20 de junio iniciaron traslados masivos de privados de libertad recluidos en la comandancia del Instituto Autónomo Policía del estado Sucre (Iapes), con sede en la avenida ...