El Pitazo: Alertan sobre desechos petroleros en costras de Margarita

Jueves, 8 de Junio de 2017 05:05 pm

El Pitazo

Durante un foro sobre el Día Mundial de los Océanos, la presidenta de la Fundación Venezolana de Ingeniería Ecológica, Reina Díaz, presentó un informe hecho por una empresa argentina que alerta sobre los riesgos ambientales y para la salud humana por el petróleo derramado en las costas caribeñas y que afectó las playas insulares.

En su exposición, Díaz subrayó que el combustible definido como “búnker” puede contener monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y de azufre, así como hidrocarburos sin quemar, por lo que alertó que en ningún caso ese componente puede entrar en contacto con la piel ni órganos del cuerpo humano.

El informe emanado de la firma argentina destaca que los vapores pueden irritar las mucosas, la piel, asfixia por desplazamiento del oxígeno, visión borrosa, perdida de coordinación muscular y hasta convulsiones. Vista la situación, la especialista resaltó la necesidad que se tomen las previsiones en la entidad neoespartana, comenzando por prohibir la recolección del material por parte de personas que no cuenten con equipos de seguridad, dada su alta toxicidad.

Igualmente alerta a la población neoespartana a no consumir moluscos ni otras especies marinas, al menos por los próximos tres o cuatro meses. “Entre las recomendaciones vertidas en el informe, priorizan tomar previsiones en el consumo de productos provenientes del mar y extraídos en las zonas afectadas, hasta tanto concluyan las investigaciones de laboratorio que se realizan con muestras del hidrocarburo derramado”, dijo.

Además, los especialistas solicitan que la Guardia Nacional y otros entes de seguridad impidan el uso de las playas por parte de los bañistas, hasta tanto se tengan los resultados avalados por los expertos.

Comentarios

x

Check Also

CNE escoge este jueves posiciones de candidatos a regionales en la boleta electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) escoge este jueves las posiciones que tendrán candidatos a las elecciones regionales en la boleta electoral, proceso que se realizará en la sede del órgano ...