Google digitalizó historia de la moda

jueves, 8 de junio de 2017 01:39 pm

EFE

Bajo el título We Wear Culture, Google digitalizó 30.000 prendas y tres milenios de la historia de la moda en un proyecto en el que han participado más de 180 museos, instituciones, escuelas o archivos de ciudades como Madrid, Londres o París para acercar la moda “a golpe de clic” a los internautas.

Google Arts & Culture, que ha creado más de 450 exhibiciones virtuales, narra las historias de las prendasdesde la antigua ruta de la seda hasta el punk británico, pasando por el surgimiento del vaquero como ropa de trabajo en las minas y su evolución como icono de alta costura, según explicó en un comunicado Kate Lauterbach, gerente de Programas de la iniciativa.

We wear Cultura, gratuito y disponible a partir de este jueves en g.co/wewearculture y en la app de Google Arts & Culture en Android e iOS, descubre cómo la moda está cosida en nuestra sociedad o cómo la diva brasileña Carmen Miranda hizo populares los zapatos de plataforma en 1930.

Expertos de estas instituciones han contribuido a revivir las historias de piezas que fueron hito en la historia de la moda a través de la realidad virtual.

We wear Cultura no solo acerca “a golpe de zoom’” a iconos y marcadores de tendencias como Coco Chanel, Cristóbal Balenciaga, Yves Saint Laurent o Vivienne Westwood o desvela cómo las corbatas de flores se convirtieron en una prenda de alta moda desde una tienda en la londinense Carnaby Street, sino que “muestra el trabajo artesano con un nivel de detalle sin precedentes”, explica Lauterbach.

Con una tecnología de vanguardia, se accede al vestido negro de Chanel que consiguió que se hiciera aceptable que las mujeres vistieran negro en cualquier ocasión (Musée des Arts Décoratifs, París, 1925) o a los zapatos rojos de tacón de Marilyn Monroe, que se convirtieron en una expresión de empoderamiento, éxito y sensualidad para las mujeres (Museo Salvatore Ferragamo de Florencia, Italia, 1959), comenta Lauterbach.

“Piezas icónicas que cambiaron la forma de vestir de generaciones enteras y que cobran vida en realidad virtual”, resaltó a Efe Luisella Mazza, directora de programas del Google Cultural Institute.

“Cuando ahora se teclea en Google We wear culture, una apabullante serie de imágenes y textos inunda la pantalla (…), más de 700 imágenes de altísima resolución o 46 paseos virtuales en Street View”, detalla Mazza.

Comentarios

x

Check Also

WhatsApp permite compartir tu ubicación en tiempo real: ¿menos privacidad?

Un nuevo servicio que toca varias aristas. Por un lado, para muchos usuarios puede representar una intromisión a su privacidad. Para otros, sin embargo, supone una ayuda a la hora de ...