Elementos que dañan tu intimidad

viernes, 9 de junio de 2017 11:30 am

ÚN

El miedo, la culpa y la vergüenza son los elementos que pueden llegar a condicionar la manera en la que nos acercamos al otro, reducen nuestra capacidad para expresar emociones, artificializan el cortejo y las habilidades de seducción, aumentan la percepción de fracaso,  atentan directamente contra nuestra felicidad, y además son los responsables principales de la mayoría de las disfunciones sexuales.

1-El miedo a no rendir sexualmente, a no ser un buen amante, a creer que una dificultad sexual es permanente, a conocer el cuerpo, a explorarse y a explorar al otro, a probar cosas nuevas, a salirse del esquema reproductivo, a escuchar un “no”,  a decir que “no”, a preguntar al otro, a lo que piense el otro, a ser juzgado, etiquetado, discriminado,… el miedo a vivir. El miedo genera ansiedad, y la ansiedad altera el correcto funcionamiento de la respuesta sexual.

2-El sentimiento de culpa es una emoción muy destructiva que aparece no sólo por lo que se ha hecho sino incluso por lo que se podría llegar a hacer. Es una emoción paralizante que encierra a la persona en un circulo vicioso masoquista que cada vez se hace más estrecho. El sentimiento de culpa, fruto de una moral judeocristiana, es también en sí mismo una forma muy sofisticada de control de masas. Herramienta con la que ser sancionado por no seguir las normas sociales dictadas por la Moral Sexual Cultural, siendo el autocastigo la forma más rentable para evitar las conductas y actitudes no deseadas por la sociedad.

3-La vergüenza originada por problemas de autoconcepto, por no estar feliz con el propio cuerpo, al desear tener cuerpos acordes a los inalcanzables modelos estéticos dominantes. Vergüenza a ser visto por el otro, a mostrar el cuerpo libremente, a estar durante la relación sexual pendiente de que el otro no vea aquello que no nos agrada, llegando a condicionar el sexo a momentos muy restringidos. La vergüenza te aleja de lo que eres y de lo que deseas.

Comentarios

x

Check Also

Esto es lo que dice la cerilla de tus oídos sobre tu salud

La cera de los oídos, al ser una combinación de sustancias grasas del organismo que funcionan como protección, pueden demostrar cómo se encuentra la salud. De acuerdo con los estudios ...