¿Te duele al orinar? Averigua aquí por qué y cómo controlarlo

Sábado, 10 de Junio de 2017 02:29 pm

A tu salud

Presentar dolor al orinar, dificultad para hacerlo, escozor, son síntomas asociados a inflamación, irritación de las estructuras del tracto urinario inferior, vejiga, uretra y próstata. La disuria (dolor, escozor o ardor al orinar) por lo general, aparece si hay infección en el tracto urinario inferior.

En la mujer, puede surgir cuando hay cistitis y, en los hombres, ante la existencia de prostatitis, uretritis o hiperplasia prostática benigna, entre otras enfermedades. También puede presentarse si hay cálculos renales en el tracto inferior y cuando existen trastornos en la vejiga.

La dificultad para vaciar la orina no debe subestimarse, su origen podría ser también la presencia de un tumor prostático o vesical.

El dolor puede registrarse al comienzo de la micción o al concluir. Hay pacientes que le restan importancia, en algunos casos recurren a medicamentos naturales o toman una pastilla que le recomienda un familiar, un amigo, el auxiliar de la farmacia, auto medicarse implica un gran riesgo para la salud, la molestia al orinar podría ser un síntoma de una patología más grave.

Causas del dolor

Para establecer las causas del dolor al orinar es necesario hacer una completa evaluación urológica, historia clínica detallada, examen físico, examen de orina, urocultivo. Si se sospecha que hay infección, recurrimos a estudios de imágenes para determinar otras causas, como por ejemplo, litiasis renal o un tumor.

En ambos sexos, el dolor al orinar puede estar asociado a enfermedades de transmisión sexual o a un efecto secundario por la ingesta de algunos medicamentos.

Pacientes con cáncer que están recibiendo tratamiento con quimioterapia o radioterapia también pueden padecer presentar dolor al orinar.

El tratamiento dependerá de la causa

Si hay infección, se administra antibióticos, pero si obedece a otra enfermedad subyacente, bien sea litiasis renal, algún trastorno de la próstata o vejiga, es necesario tratar el origen para aliviar el síntoma que permitió detectarla. En todo caso, recomendamos ir a la consulta del urólogo, no descuidarse.

Comentarios

x

Check Also

Siete pasos para dejar el café de manera efectiva

Para muchas personas, el día no se inicia hasta que se hayan tomado su café de la mañana, pero esto no es necesariamente el más sano de los hábitos. La ...