Bebidas “malosas” ganan seguidores

domingo, 11 de junio de 2017 09:48 am

2001

El alto costo de los licores ha obligado a los consumidores a comprar marcas poco conocidas, a pesar de las consecuencias negativas que pueden producir, dado que Cacique, Gran Reserva y Pamperotienen precios que pocos pueden pagar. Los vendedores aseguran que las ventas han bajado y los precios van en aumento.

Marcas como Calicanto a Bs 7.500; Coplero, Bs 8 mil; Récord, Bs 7.500; Baccarat, Bs 9.950; son las opciones más buscadas porque están por debajo de los Bs 10 mil, afirma Juan Morales, vendedor en una licorería ubicada en el centro comercial Páez, en Montalbán, Caracas.

Morales dice que los precios suben cada vez que llega el nuevo inventario y los distribuidores no informan con anterioridad. “Traen poca mercancía y cobran caro”, afirma. Ante el alza de los costos, el comerciante asegura que el Cocuy, en Bs 10 mil, se ha popularizado.

El salario se queda corto. Cada quincena los venezolanos con sueldo mínimo cobran Bs 32.510, por lo que es un “lujo” comprar licores como Bajo Cero a Bs 13.500; Superior, Bs 12 mil; Carta Roja, Bs 15 mil; porque estos representan la mitad de lo que ganan cada 15 días.

Cristhian López, vendedor en la licorería Baeta, ubicada en la redoma de La India, afirma que los precios suben 15, 20 y hasta 25% cada dos semanas. Esto ha causado que las ventas bajen. Antes los comerciantes sabían cuándo venían los días buenos para las licorerías, pero ahora los consumidores no compran con regularidad por falta de dinero.

Las botellas de licor, por lo general, se venden en dos presentaciones, la versión de litro y la de 0,70, que es la que más compran, según los vendedores, porque es barata.

Algunos mantienen las ventas. En pocos lugares las ventas se mantienen aunque registran aumentos de precios, tal es el caso de la licorería Frutería Estadi, ubicada en Las Fuentes. Hugo Lebrin, vendedor, afirma que se tienen licores como Anís a Bs 19 mil. También ofrecen combos para incentivar la compra en el local. Como ron con refresco y vaso plástico; y vodka, jugo y vaso plástico.

Guarapa. El litro de la llamada “guarapita”, que preparan en algunos sectores populares de Caracas, ya se consigue mínimo en Bs 5 mil. Los sabores más comunes son de fresa, durazno, guanaba, parchita y cóctel.

Comentarios

x

Check Also

El Sistema de Pago Móvil Interbancario se activa este viernes

Este viernes comenzará a operar el sistema de pago móvil interbancario, también conocido como P2P, informó el gerente de Sistema y tecnología de la Información de la Superintendencia de las ...