Foto: Archivo

Bauxilum comenzó transporte de bauxita por el río Orinoco

Martes, 13 de Junio de 2017 02:58 pm

AVN

La presidenta de la empresa estatal Bauxilum, productora de bauxita y alúmina para la industria nacional del aluminio de esta factoría, Leslie Turmero, dio a conocer este lunes que desde los muelles de la empresa en Ciudad Guayana zarpó en horas de la tarde del domingo 11 el remolcador “Capanaparo”, que recorrerá 600 kilómetros aguas arriba en el río Orinoco para llevar 16 gabarras que serán llenadas con 30.000 toneladas métricas de bauxita en el muelle El Jobal, en Los Pijiguaos.

Esta bauxita es extraída de los yacimientos ubicados en esta zona del noroccidente del estado Bolívar y al regreso a Ciudad Guayana será sometida a un proceso de transformación en la planta de Bauxilum, para convertirla en alúmina calcinada de grado metalúrgico.

La alúmina es luego convertida en aluminio primario en las empresas estatales Aluminios de Caroní (Alcasa) e Industria Venezolana del Aluminio (Venalum).

Estas empresas elaboran lingotes, pailas y laminados que en parte son transformados en marcos de puertas y ventanas para la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), así como para el sector de enlatados, partes automotrices e industria metalmecánica en general, entre otros usos.

Cabe destacar que la temporada de zafra de bauxita comienza una vez que el río Orinoco alcanza el nivel requerido para el transporte de las gabarras en temporada de invierno y el cual se extenderá hasta finales de 2017.

Este nivel y las condiciones generales de navegabilidad son certificadas por el Instituto Nacional de Canalizaciones (Incanal).

“En esta temporada de navegación 2017 tenemos planificado el transporte de 1.400.000 toneladas métricas de mineral de bauxita, cifra que cubrirá el proceso productivo de Bauxilum y permitirá acumular inventario para la temporada de verano de enero a mayo de 2018, cuando el Orinoco ya no es navegable para las gabarras”, explicó Turmero.

Comentarios

x

Check Also

La organización más grande de fraudes financieros web en China ha sido descubierta

Las autoridades chinas han destapado la mayor mafia dedicada al fraude financiero por Internet hasta la fecha en el país a través del arresto de 808 personas, que supuestamente trabajaban ...