Restringen vuelos en cinco estados del país por la llegada de Bret

martes, 20 de junio de 2017 12:24 pm

El Universal

Este lunes se decretó la alerta naranja ante una tormenta tropical que se aproxima a las costas venezolanas, concretamente al Golfo de Paria, al oriente del país, informó el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velázquez.

Anunció que para disminuir los efectos de la tormenta tropical se decidió tomar la medida preventiva de suspender los vuelos aéreos a Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre y Monagas, así como el zarpe de embarcaciones menores a partir de las cinco de la tarde de este lunes. En ese sentido hizo un llamado a la ciudadanía de seguir las recomendaciones de Protección Civil, para evitar los posibles daños del fenómeno meteorológico.

Más temprano indicó que actualmente la onda tropical, ubicada a 700 kilómetros al sureste del Golfo de Paria, registra vientos máximos sostenidos con una velocidad de 65 kilómetros por hora (km/h), mientras la noche de este domingo se encontraban en 27 km/h. Dicho comportamiento hace factible que, para este lunes en la tarde, “ascienda a la categoría de tormenta tropical”, reseñó AVN.

En horas de la noche, se estima que la tormenta llegue a las costas de la Península de Paria. Allí, se prevé que la trayectoria posible sean los estados Nueva Esparta y Sucre, por lo que representantes de Protección Civil, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), bomberos y capitanía de Puertos se encuentran en constante comunicación para conformar un plan que permita recibir este fenómeno y “evitar que los daños sean importantes a la población”.

Ayer Velázquez indicó que, según los pronósticos y observaciones meteorológicas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) se presenció a las 05:00 p.m. de ese día, una onda tropical que se desplaza por el Atlántico Tropical.

Mencionó que para el martes la particularidad de este fenómeno “serían los vientos huracanados ya que estarían entre los 63 a 117 km/h, y pasará por la costa oriental de nuestro país específicamente por los estados Sucre y Nueva Esparta”; mientras que el miércoles podría estar pasando por el territorio insular venezolano afectando a La Blanquilla, La Orchila y Los Roques.

Por su parte el Director de Protección Civil (PC), Jorge Galindo, informó que más de 1.600 agentes de este organismo se encuentran activados en los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, Monagas y Delta Amacuro con la finalidad de activar el sistema nacional de prevención.

De igual manera, han establecido un plan de trabajo con el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) y la Autoridad Aeronáutica Civil de Venezuela (Inac) “a fin de que en las próximas horas emitamos una alerta para evitar el zarpe a partir de las seis de la tarde”.

Quien requiera atención ante los efectos del fenómeno climático, podrá comunicarse por la línea telefónica 0800-Pcivil-1 (08007248451).

Comentarios

x

Check Also

Conatel inicia procedimiento administrativo contra RCR 750 AM

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) inició este jueves un procedimiento administrativo sancionatorio contra la emisora Radio Caracas Radio (RCR) 750 AM, por presunta violación a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, ...