Protestaron en Cumaná por traslado masivo de presos de la Comandancia de la Policía Regional

miércoles, 21 de junio de 2017 03:28 pm

El Pitazo

Desde la noche del martes 20 de junio iniciaron traslados masivos de privados de libertad recluidos en la comandancia del Instituto Autónomo Policía del estado Sucre (Iapes), con sede en la avenida Fernández de Zerpa de Cumaná. El representante regional de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), abogado Luis Morales, indicó que los traslados iniciaron aproximadamente a las 9:00 p.m., sin notificación sobre nuevo lugar de reclusión a reos ni familiares.

En la mañana de este miércoles 21 de junio, familiares de los privados de libertad protestaron a las afueras del recinto penitenciario, para intentar evitar los traslados posteriores y exigir al comandante del Iapes, gral. Francisco Tavera, información sobre el lugar de destino de los detenidos.

Ana Graterol, madre de un recluso de veintiún años de edad, aseveró que ni a familiares ni a reclusos se les informó sobre el lugar al que serían enviados ni las razones del traslado. Una situación similar reportó Ismarys Córdova, hermana de un recluso proveniente del municipio Montes, a cuarenta minutos de Cumaná. “No sabemos si a mi hermano se lo llevaron a Carúpano o a otro lado. Él ni siquiera tiene sentencia”, señaló.

Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles 21 de junio, los alrededores de la comandancia policial estuvieron custodiados por funcionarios de la Guardia Nacional (GN). Los manifestantes señalaron que la medida de traslado incluyó tanto a sentenciados como a procesados. De manera extraoficial se conoció que hasta las 10:00 a.m. salieron del recinto penitenciario unos nueve autobuses.

Los traslados ocurren 48 horas después de un motín en el que nueve reclusos murieron tras recibir impactos de bala y otros dieciocho resultaron heridos. La reyerta inició luego de culminar una celebración del Día del Padre dentro de los calabozos, en la que había presencia de miniteca para disfrute de los privados de libertad. Versiones policiales afirman que hubo intento de fuga de los reclusos.

Comentarios

x

Check Also

Marco Torres supervisó culminación del muro de contención del lago Los Tacarigua

El gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, visitó las comunidades La Punta y Mata Redonda en el sur de Maracay, para constatar la culminación del muro de contención del lago ...