Ovcs registró casi 3.000 protestas desde el 1° de abril en todo el país

miércoles, 21 de junio de 2017 10:51 am

El Nacional

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) registró mas de 2.600 protestas desde el 1° de abril hasta el 19 de junio, cifra que representa un aumento de 65% con respecto al 2016, que contó con 1.614 manifestaciones.

Las localidades que acumulan mayor número de manifestaciones siguen siendo Caracas, Miranda, Táchira, Mérida y Carabobo. Todas las acciones de calle se han extendido en todo el territorio nacional: zonas urbanas, rurales y sectores populares han sido puntos de protestas.

En el marco de las manifestaciones, se destacan las protestas nocturnas y las que se realizan en las inmediaciones de los centros de poder o lugares emblemáticos del gobierno.

En el municipio Libertador, las acciones masivas de calle convocadas hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE), Defensoría del Pueblo (DP), Ministerio de Interior, Justicia y Paz (MIJP), Contraloría General de la República, entre otras, no han podido llegar a su destino: todas han sido impedidas, obstaculizadas o reprimidas por los cuerpos de seguridad del Estado y civiles armados.

Desde la activación del Plan Zamora, el pasado 18 de abril por el presidente Nicolás Maduro, la violencia y represión ha aumentado de manera sostenida.

El plan promueve y consolida acciones conjuntas de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y civiles armados, facultándolos inconstitucionalmente para actuar en el control de orden público o en cualquier otro ámbito que decidan es de su interés.

En el marco del Plan Zamora, más de 250 civiles han sido procesados en tribunales militares, violando el debido proceso y los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

El artículo 261 de la Constitución establece que: “La comisión de delitos comunes, violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, serán juzgados por los tribunales ordinarios. La competencia de los tribunales militares se limita a delitos de naturaleza militar”.

Por otra parte, en las últimas semanas ha sido recurrente el asedio, invasión y ataque a urbanizaciones y residencias por parte de funcionarios y civiles armados, quienes, además de violentar las viviendas, roban y destruyen bienes privados y públicos.

Hasta la fecha se han registrado más de 95 muertes desde inicios de abril hasta el 19 de junio del presente año. En relación a la cantidad de heridos, se han registrado durante las manifestaciones más de 3.000, entre ellos por bala, metras y asfixiados por los gases lacrimógenos.

La oposición venezolana cumple más de 80 días en las calles en rechazo a la ruptura del orden constitucional y a la asamblea nacional constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Comentarios

x

Check Also

Padre José Virtuoso: Elecciones fueron un proceso muy viciado

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Padre José Virtuoso, afirmó que fueron testigos de un comportamiento por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante las elecciones de ...