Descubre cómo controlar tu colesterol con la Guayaba

Lunes, 26 de Junio de 2017 05:38 pm

GV

La guayaba es una de las frutas más consumidas por los venezolanos, que tiene excelente mercado tanto en consumo fresco como procesada, y cuya pulpa rosada contiene gran cantidad de bondadosos nutrientes, importantes para el desarrollo y fortalecimiento del organismo.

Aunque es muy popular y gustosa, pocos aprecian sus cualidades medicinales y menos aún su riqueza de sabores a la mesa, a juicio del chef Eduardo Franco es es uno de los frutos más versátiles y desconocidos, capaz de brindar un sabor y perfume inigualables.

Hoy te mostraremos las nutrientes y minerales que contiene la guayaba y que ayudan a mantener un nivel normal del colesterol en nuestro cuerpo.

De acuerdo con el diario Alimentosparacurar Debemos saber que el cuerpo produce dos tipos de colesterol, uno bueno o HDL (lipoproteína de alta densidad) y otro malo o LDL  (lipoproteína de baja densidad), ambos son necesarios para el organismo pero en equilibrio.

En lo que respecta al colesterol malo, cuando éste se encuentra o produce en exceso, cuando se generan alteraciones en la salud de los tejidos, tendiendo a acumularse en el torrente sanguíneo y depositarse en la paredes arteriales disminuyendo su caudal, condición que provoca alteraciones en la presión arterial (hipertensión), lo cual perjudica al funcionamiento del corazón.

Octavio Sanz, naturópata, asegura que le recomienda esta fruta a sus pacientes hipertensos para disminuir los niveles de colesterol en la sangre. “Se trata de una fruta ideal para mantener las arterias sanas y aumentar la capacidad inmunológica”.

En este sentido, Merylin Marín, ingeniera y docente de la cátedra fisiología vegetal en la Facultad de Agronomía de La Universidad del Zulia, apunta que “a pesar de ser considerada un cítrico, los valores de acidez de las guayabas cosechadas en Venezuela, especialmente las cultivadas en el Zulia, poseen una cantidad cinco veces menor del porcentaje indicado en los estándares internacionales, unos 84 miligramos de vitamina C por 100 gramos de fruta”.

“Mientras que las producidas en Hawaii, Estados Unidos, por ejemplo poseen entre 350 y 500 miligramos por la misma cantidad”.

De acuerdo con los especialista, lo recomendable es optar por una dieta saludable y natural, incorporando alimentos como la guayaba, la cual contribuye a reducir o regular el colesterol, por lo que representa la mejor opción  para evitar enfermedades graves.

Comentarios

x

Check Also

Para tiempo de crisis: conoce los 8 alimentos que te pueden durar toda una vida

Existe un grupo de alimentos casi “inmortales” que pueden ser ingeridos después de mucho tiempo. Esta propiedad sin duda los convierte en grandes aliados en tiempos de crisis. Miel Su ...