Cómo afectan los refrescos a tu salud bucal

martes, 27 de junio de 2017 04:07 pm

yahoo

En un día caluroso, cuando andas sediento y sudoroso, no hay nada mejor que abrir un refresco y beberlo de un solo trago, ¿cierto? ¡Pues ni tanto! Porque, aunque esto haría muy feliz a tu barriga, por otro lado pondría muy triste a tu sonrisa, ya que estas bebidas podrían contener algunas sustancias bastante dañinas para tu salud bucal. ¡Sigue leyendo!

Un antojo de cuidado

Mejor, piénsalo dos veces antes de tomar una refrescante gaseosa. Pues, además de ser bebidas con un alto contenido de azúcar comúnmente asociadas con la obesidad, la diabetes tipo 2 y el aumento de peso, resulta que también serían perjudiciales para tus aperlados dientes, de acuerdo con una nota publicada en el portal informativo sobre salud, Healthline, revisada médicamente por la dietista nutricionista, Peggy Pletcher.

Y es que, cada vez que bebes un refresco, los azúcares que contiene comienzan a interactuar con las bacterias de tu boca, lo que empieza a formar ácido y éste, a su vez, comienza a atacar a los dientes. Esta reacción dura aproximadamente 20 minutos. Por eso, si acostumbras a tomar varias gaseosas al día, estarías “agrediendo” a tu dentadura constantemente, según el portal ya mencionado.

Ricas, pero peligrosas

Sin embargo, el azúcar no es el único ingrediente que tienen estas deliciosas bebidas que podrían afectar tu sonrisa, pues contendrían otras sustancias que serían tanto o más dañinas. Por eso, a continuación, te compartimos algunas de las que estarían presentes en las marcas de refrescos más comunes, de acuerdo con la revista de información dental Dentistry IQ.

– Jarabe de maíz con alta fructosa

Esta sustancia podría incrementar el riesgo de sufrir de diabetes; la cual, provocaría mucormicosis, que es una infección por hongos que afecta al paladar y los senos nasales. También, ocasionaría ardor de boca o de lengua.

Aspartamo

Éste podría aumentar el riesgo de desarrollar Linfoma no Hodgkin, de acuerdo con un estudio de 2012 publicado en la revista científica The American Journal of Clinical Nutrition. Este padecimiento se reconoce por la aparición de tumores necróticos, ulcerados o no ulcerados en la boca. Según el mismo estudio, también incrementaría las posibilidades de desarrollar leucemia, lo que a su vez provocaría encías que sangran fácilmente, dolores de muelas, así como labios y encías pálidos.

Cafeína

Un ingrediente que estaría relacionado con la menstruación temprana. Al ocurrir ésta, se tendría un mayor riesgo de tener úlceras aftosas en los labios. También, los efectos hormonales de dicha menstruación se manifestarían oralmente como herpes labial o ampollas en la boca, según la sexta edición del libro Oral Pathology for the Dental Hygienist.

Ácido fosfórico

Este ácido debilita el esmalte dental cuando se toma mucho refresco. Debido a esto, se va eliminando la capa protectora de los dientes, exponiendo la dentina blanda. Esto, al final, conduce a la caries y a la hipersensibilidad.

Algunas precauciones

En vista de todos los posibles daños que te podrían ocasionar las gaseosas, a continuación, te compartimos algunas recomendaciones ofrecidas por el Departamento de Salud del Estado de Misisipi:

– Bebe refrescos con moderación.

– Usa una pajilla para mantener el azúcar del refresco lejos de tus dientes.

– Elige agua fluorada en lugar de bebidas gaseosas.

– Evita tomar refrescos antes de acostarte.

– Enjuágate la boca con agua o cepíllate los dientes poco después de tomar estas bebidas.

– Hazte exámenes dentales y limpiezas de manera regular.

Como ves, las gaseosas podrían meterte en algunos problemas relacionados con tu salud oral. Así que, valdría la pena que tomaras en cuenta esto cada que se te antoje una.

Ante cualquier duda, acude con un odontólogo.

Cuéntanos, ¿qué otras bebidas preferirías tomar en lugar de refrescos?

Comentarios

x

Check Also

La alimentación de la madre tras dar a luz

Poco se habla sobre los hábitos que deben adoptar las madres después del parto. Gran parte de la información que se encuentra en internet y revistas que abordan el tema ...