Diputados boicotearán discurso de Macron ante el Parlamento

Jueves, 29 de Junio de 2017 11:58 am

EFE

Los diputados de La Francia Insumisa, el partido izquierdista de Jean-Luc Mélenchon, anunciaron este jueves que boicotearán el discurso ante las dos cámaras del Parlamento que el próximo lunes pronunciará en Versalles el presidente de la República, Emmanuel Macron.

Macron recibe desde ayer fuertes críticas por su decisión de lanzar las orientaciones generales de su mandato un día antes de que el primer ministro, Édouard Philippe, haga lo propio ante la Asamblea Nacional.

“La violencia que hemos sufrido no puede quedar sin réplica, la devolvemos contra aquellos que nos la han hecho sufrir (…) Nos rebelamos y no iremos”, dijo Mélenchon en una declaración hoy ante la prensa en la Asamblea Nacional.

El líder izquierdista criticó la “dimensión faraónica de la monarquía presidencial” que encarna Macron, como ya lo hizo, a su juicio, su puesta en escena tras su victoria en las elecciones en un acto ante sus seguidores junto a la Pirámide del Museo del Louvre.

La medida de La Francia Insumisa se suma a la iniciativa anunciada ayer ya por dos diputados centristas de la UDI, Jean-Christophe Lagarde y Philippe Vigier, que tampoco estarán presentes en la sesión bicameral del Parlamento, que solo es convocada muy raramente.

Según indicó el Palacio del Elíseo, Macron se pronunciará el próximo miércoles en Versalles ante el Parlamento reunido en sesión bicameral, lo que en Francia se conoce como Congreso.

Olivier Faure, líder del grupo parlamentario Nueva Izquierda, que agrupa a los socialistas en la Asamblea Nacional, consideró que Philippe se ve “condenado” con ese orden a un rol de mero “repetidor”.

Y en la formación conservadora Los Republicanos, el vicepresidente de ese grupo en la Asamblea Nacional, Damien Abad, añadió que su intervención, la víspera de la del jefe de Gobierno, constituye “una humillación para el Parlamento en su conjunto”.

La comparecencia de Macron el 3 de julio ha provocado además que el presidente renuncie a la tradicional entrevista televisada del día 14 concedida con motivo de la Fiesta Nacional francesa.

El entorno del mandatario señaló que Macron, que ese día acudirá por la mañana al desfile militar en París -al que asistirá el presidente de EEUU, Donald Trump- y por la tarde a un homenaje en Niza a las víctimas del atentado yihadista de hace un año, habrá tenido la oportunidad de expresarse “ampliamente” en su discurso.

Comentarios

x

Check Also

Piñera insta a Maduro a abrir puertas a la democracia en Venezuela

El exmandatario chileno y candidato a la reelección Sebastián Piñera emplazó este sábado al presidente Nicolás Maduro a “abrir las puertas a la libertad y democracia” en Venezuela, al expresar su ...