German Chancellor Angela Merkel attends the opening ceremony of the G20 Summit in Hangzhou, China, September 4, 2016. REUTERS/Nicolas Asfonri/Pool

Merkel recibe al G20 en Berlín para establecer estrategias frente a EEUU

Jueves, 29 de Junio de 2017 11:56 am

EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, recibió este jueves en Berlín a los socios europeos que participarán en la próxima cumbre del G20 -los líderes de Francia, Reino Unido, Italia, España, Holanda y Noruega- para consensuar estrategias de cara a esa cita, con EEUU alejado de grandes consensos internacionales.

La primera ministra británica, Theresa May, llegó media hora antes que el resto para un breve encuentro bilateral con Merkel, que a las 11.50 horas (09.50 GMT) volvió a salir a la puerta de la Cancillería para recibir, uno a uno, al resto de los participantes en esta cita.

A la reunión acudieron, entre otros, el presidente francés, Emmanuel Macron, principal aliado de Merkel en Europa, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Además, asistieron el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, la primera ministra noruega, Erna Solberg, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

En una comparecencia previa ante el pleno del Bundestag (Cámara Baja alemana), Merkel subrayó que su objetivo en la cumbre del G20, que se celebrará en Hamburgo el 7 y 8 de julio, es dar un mensaje claro en contra del proteccionismo y en favor del libre mercado y de los acuerdos comerciales.

Merkel reiteró también ante el pleno que el Acuerdo de París frente al cambio climático “no es negociable ni reversible”, a pesar de la salida del mismo de EEUU, y advirtió de que el calentamiento global es un “reto existencial”

“Queremos y debemos superar este reto existencial y no podemos ni debemos esperar hasta que el último se convenza de las evidencias científicas sobre el cambio climático”, aseguró la canciller.

Comentarios

x

Check Also

Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul

Un atacante suicida talibán se inmoló el lunes en un coche bomba en la parte oeste de Kabul, y dejó al menos 35 muertos y más de 40 heridos, dijeron ...