OTT, la aplicación que alerta contra los tiroteos en Río de Janeiro

Jueves, 29 de Junio de 2017 12:37 pm

EFE

Pocas ciudades en el mundo conviven con la triste rutina de sufrir decenas de tiroteos y asaltos diarios, dignos de cualquier película de acción de Hollywood, como es el caso de Río de Janeiro: al menos 2.800 tiroteos desde enero, es decir, una media superior a los 15 diarios.

Para ayudar a la población a reducir riesgos, un grupo de ciudadanos, de forma voluntaria, creó en las redes sociales la aplicación “Onde tem tiroteio” (Dónde hay tiroteo), conocida como OTT, en la que informan, casi instantáneamente, de los puntos donde se desarrollan los enfrentamientos o se registran asaltos.

“La idea surgió en diciembre de 2015. Vi un reportaje sobre una víctima de bala perdida en una comunidad de Río y pensé: ¿por qué no crear una página, un medio de alertar a la población carioca de donde hay tiroteos?”, explica en una entrevista con Efe Benito Quintanilha, un petrolero de 41 años que fue el creador del proyecto.

Al principio, Benito avisaba a sus amigos a través de Facebook para que compartieran las alertas pero, desbordado, pidió ayuda a dos amigos, Marcos Vinicius y Denis Colli, un físico y un programador de 36 años a quienes luego se unió Henrique Coelho Caamaño, de 50 años.

“Nos reunimos y creamos un padrón, tenemos una forma. Cada uno tiene una función. Yo y Henrique somos el operacional, recibimos los mensajes. Marcos Vinicius se ocupa de la parte administrativa y Denis es el TI, el soporte para cualquier problema que haya en las aplicaciones”, comenta Benito.

Las alertas, que fueron ampliadas a otras redes sociales como Twitter, Instagram o Telegram, llegan hoy, durante las 24 horas, a unos tres millones de personas, casi la mitad de la población de Río de Janeiro.

“Hoy tenemos grupos propios de Whatsapp con más de 11.000 personas. Constantemente llegan mensajes” para denunciar tiroteos, asaltos o cualquier tipo de incidencias.

Para evitar falsas alarmas, el grupo tiene unas estrictas normas de funcionamiento y una red de ‘informantes’ de máxima confianza, divididos por áreas en toda la ciudad.

Marcos Vinicius admite que el nivel de violencia en Río de Janeiro apenas da tiempo para descansar de la aplicación: “Trabajas con la cabeza en otro lugar”.

La aplicación se ha convertido ya en un servicio público, “un servicio de los ciudadanos para el ciudadano”, asegura orgulloso Benito, consciente de la dimensión que tomó la iniciativa.

Para los creadores de OTT, la violencia de Río de Janeiro es fruto “de los malos políticos” del país. El grupo, que diariamente envía a través de las redes sociales un informe con las estadísticas de tiroteos y asaltos, avisa que las cifras que publican “son una centésima parte de la realidad, solo lanzamos lo que confirmamos”.

Comentarios

x

Check Also

iPhone 8 tardará más de lo previsto en salir a la venta

El nuevo modelo del iPhone tardará más de lo previsto en salir a la venta por problemas en la cadena de abastecimiento. En reportes compartidos por analistas del Bank of America ...