Alemania y China destacan su relación como una “alianza estratégica integral”

miércoles, 5 de julio de 2017 01:39 pm

Angela Merkel y Xi Jinping celebraron este miércoles la relación bilateral entre Alemania y China, la que destacaron como una “alianza estratégica integral”, en un encuentro en Berlín previo a la cumbre del G-20, destacando que sus países “pueden contribuir a calmar este malestar”, aunque no puntualizó sobre un tema específico.

La canciller alemana fue cautelosa sobre la próxima reunión del G-20 en Hamburgo: “Creo y espero que podamos salvar esos obstáculos, aunque en estos momentos no puedo saber cómo será la resolución definitiva”. Merkel hacía referencia a las “difíciles negociaciones” para lograr un consenso entre las principales economías del mundo y las potencias emergentes.

A su vez, Xi garantizó a Merkel su apoyo para que en la reunión se dé pasos adelante.

En la reunión, los líderes se comprometieron a una profundización de la relación comercial, con énfasis en los sectores de tecnología y seguridad. Además, hicieron un llamado a trabajar en una globalización “más inclusiva y sostenible”.

La canciller agradeció el respaldo, pero no quiso aventurar resultados para un cumbre que se augura complicada ante las diferencias con Estados Unidos en asuntos clave como el cambio climático y el libre comercio.

También, se mostró confiada en evitar momentos incómodos con invitados de estilo confrontador, como Donald Trump, Recep Erdogan o Vladimit Putin. No obstante, rechazó ocultar las discrepancias y subrayó la importancia de que la Unión Europea una sus fuerzas, al tiempo que lamentó que el Gobierno estadounidense vea la globalización como un proceso en el que hay ganadores y perdedores.

Sobre Gabriel Ybarra