Prevén 70% de migración de colegios privados a públicos para el próximo año escolar

Jueves, 6 de Julio de 2017 10:54 am

La Verdad

El nuevo aumento salarial significaría una migración de hasta del 70 por ciento de la población escolar, de instituciones privadas a públicas, según Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros seccional Zulia, quien señaló que el incremento del salario mínimo decretado por el Gobierno incidirá de manera negativa tanto en las instituciones privadas como en las públicas, reseñó La Verdad.

“Con el próximo aumento de las matrículas los colegios privados quedarán cada vez más solos, ya que los representantes se ven obligados a migrar a sus hijos a escuelas públicas, porque no les alcanza para costearla”, afirmó.

Destacó que durante el año escolar, próximo a finalizar el 14 de julio, se evidenció un 50 por ciento de migración de las instituciones privadas al sector público. Para el venidero período el porcentaje se incrementará hasta 70 por ciento.

“Cuando llega el programa de alimentación a las escuelas, es asombroso cómo las aulas se llenan de alumnos y cuando el programa no llega se observan los salones vacíos, con una asistencia muy baja de tres o cuatro niños”, destacó la docente.

Aseguró que en algunas instituciones del sector privado abusan del aumento de las matrículas. “No es menos cierto que los directores de los planteles tienen que pagar al personal docente y administrativo, y darle el respectivo mantenimiento a los planteles, en consecuencia se ven en la necesidad de aumentar”.

Medidas oficiales

Neuro Ramírez, autoridad única de Educación del estado Zulia, explicó que “a muchos padres y representantes les pegará en el bolsillo. No podemos tapar el sol con un dedo”. Refirió que los padres que no tengan cómo pagar la matrícula de una institución privada, la autoridad de Educación se encargará de migrar a los alumnos a instituciones públicas.

Puntualizó que este año se ejecutaron 200 mil migraciones del sector privado al sector público y que para el nuevo año escolar seguirán con esta medida para proteger la educación a los niños. Informó que hasta ahora el Ministerio para la Educación no emitió una información oficial con respecto al aumento en las matrículas de los planteles privados.

“Hay que esperar que termine el año escolar para luego convocar una asamblea general de padres y representantes y así discutir el aumento a través de una estructura de costo que determinará el pago de la nueva matrícula. No permitiremos que se haga un aumento exabrupto”, apuntó.

Comentarios

x

Check Also

Hospital Central de Porlamar solo atiende operaciones de emergencia

José Antonio Narváez, presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, anunció  que en el Hospital Central de Porlamar, Luis Ortega, solo se atenderán las operaciones de emergencia ante la enorme carencia de ...