Videgaray no espera “grandes acuerdos” en la primera reunión entre Trump y Peña Nieto

Jueves, 6 de Julio de 2017 10:15 am

EFE

El canciller mexicano, Luis Videgaray, confió este jueves en que la primera reunión entre el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el estadounidense, Donald Trump, mañana viernes en Hamburgo (Alemania), se celebrará en un tono “amigable y respetuoso”, pero descartó que de ella salgan grandes acuerdos.

Videgaray hizo estas declaraciones en el avión presidencial de camino a París, donde Peña Nieto se entrevistará con el presidente francés, Emmanuel Macron, antes de viajar a Hamburgo para participar en la cumbre del G20.

En ese marco, mañana tendrá lugar su primera entrevista personal con Trump, después de que Peña Nieto cancelara una visita a la Casa Blanca a comienzos de año por las tensiones sobre el muro que el presidente estadounidense planea construir en la frontera y hacer que México pague.

El canciller mexicano confió en que el encuentro se conduzca en “tono amigable y respetuoso” y señaló que, aunque pueda haber diferencias en temas “sustantivos”, lo importante es “que sea un paso más en la dirección de seguir trabajando juntos” en temas que unen a los dos países, como el comercio, la inmigración, los derechos de los migrantes o el combate al crimen organizado.

Tras recordar que ambos presidentes han hablado por teléfono en varias ocasiones, reconoció que una reunión de este nivel siempre es importante, pero pidió no tener expectativas demasiado elevadas ante el encuentro, que será corto, como todas las entrevistas que se organizan durante cumbres internacionales.

“Creemos que es positivo que platiquen, pero no debemos esperar acuerdos sustantivos”, recalcó para señalar que, por ejemplo, no está previsto que se fije una fecha para una posible visita de Estado de Peña Nieto a EEUU.

Durante la cumbre, Peña Nieto tiene intención de participar en todos los paneles de debate, centrados en la seguridad y la lucha antiterrorista, la política comercial, el combate del cambio climático y las migraciones. Su objetivo, recalcó el canciller, es dejar claro el respaldo de México “al comercio libre, a un mundo abierto, sin barreras proteccionistas” y al Acuerdo de París por el clima.

Comentarios

x

Check Also

Piñera insta a Maduro a abrir puertas a la democracia en Venezuela

El exmandatario chileno y candidato a la reelección Sebastián Piñera emplazó este sábado al presidente Nicolás Maduro a “abrir las puertas a la libertad y democracia” en Venezuela, al expresar su ...