Conindustria registra mala situación en el 91% de las pequeñas empresas del país

Lunes, 10 de Julio de 2017 09:02 am

Caraota Digital

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, señaló que la reciente encuesta de coyuntura destacó que al menos 76% de las industrias están en situación mala o muy mala. Pese a que las pequeñas empresas son las más afectadas, 61% de las grandes presenta dificultades operativas.

Esto responde a que las pequeñas industrias producen artículos o productos necesarios son un apoyo para las grandes empresas en términos de distribución, empaquetado, abastecerse de insumos, indicó Olalquiaga. Al presentarse fallas en el sistema de producción.

Un 62% de las empresas tienen materia prima para producir menos de un mes, pero lo más preocupante es que 17% no tiene nada, señaló en entrevista para Globovisión. La inflación sería la responsable y termina traduciéndose en la reducción del poder adquisitivo del consumidor y en menor producción pues entra menos dinero a la industria.

El presidente de Conindustria indicó que Venezuela pasó a tener “una economía lamentable”, que es “la mitad de lo que fue en un momento dado”. En los años 70 la industria no petrolera representaba un 24% de la totalidad, actualmente se redujo a un 12%, “la industria se ha venido contrayendo porque dependemos de la importación y porque tenemos una economía rentista“.

El problema de este tipo de sistemas económicos es que cuando los precios del petróleo bajan, no tienes para producir el consumo básico de la población, generando pobreza. Otro elemento que evidencia esto es el ajuste salarial, dijo Olalquiaga, ya que este se ha venido diluyendo por la alta inflación.

Lo que indica que se tiene una política monetaria equivocada, “2.5 millones de personas migraron, permanentemente hay fábricas cerrando, gente que come una o dos veces al día, la reducción de la economía”, son otros factores que lo evidencian a su juicio.

Comentarios

x

Check Also

Para rendir la quincena: aquí tienes unos 15 tips que te ayudarán

Si quieres rendir un poco más tu quincena, aquí tienes unos tips para para aprovechar al máximo tu dinero. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) junto con la Condusef elaboró un decálogo ...