Erdogan amenaza a petroleras que exploten crudo y gas en Chipre

Lunes, 10 de Julio de 2017 01:38 pm

EFE

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado este lunes a las empresas energéticas con “perder” la amistad con Turquía si cierran acuerdos con el Gobierno de Chipre para explotar el petróleo y el gas en la isla y sus aguas, mientras no se resuelva el conflicto que la divide.

“El conflicto de Chipre sigue sin resolverse. La semana pasada se perdió una oportunidad, debido a la actitud negativa de los grecochipriotas”, dijo Erdogan en el XXII Congreso Mundial de Petróleo que se celebra en Estambul hasta el próximo jueves.

“No se puede entender que haya empresas negociando con ellos (el Gobierno de Chipre). Los recursos pertenecen a toda la isla. Advertimos a las empresas de que no den pasos unilaterales; de lo contrario se arriesgan a perder un amigo”, advirtió.

El mandatario aludió así al fracaso, el pasado viernes, de las negociaciones para la reunificación de Chipre en Crans-Montana (Suiza) entre greco y turcochipriotas, y a las tensiones en la disputa sobre la explotación de los grandes yacimientos de hidrocarburos descubiertos en el Mediterráneo oriental.

Por otro lado, Erdogan alertó del impacto negativo que puede tener en la seguridad energética la actual crisis entre Catar y los vecinos árabes que han aislado al pequeño emirato del Golfo Pérsico.

“Queremos rebajar tensiones en la región del Golfo. Hemos hecho lo que hemos podido para calmar la crisis en Catar. No queremos más conflictos en la región”, dijo el mandatario turco.

Comentarios

x

Check Also

Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul

Un atacante suicida talibán se inmoló el lunes en un coche bomba en la parte oeste de Kabul, y dejó al menos 35 muertos y más de 40 heridos, dijeron ...