Al menos cuatro muertos y 21 heridos dejó violento enfrentamiento en Trípoli

Martes, 11 de Julio de 2017 11:05 am

EFE

Al menos cuatro personas murieron y otras 21 resultaron heridas en los últimos combates que estallaron entre la Guardia Nacional y las fuerzas dirigidas por el Gobierno de unión nacional establecido por la ONU en Trípoli, según el balance ofrecido este martes por el Ministerio de Salud de Libia.

La misma fuente precisó que entre las cuatro víctimas mortales hay dos extranjeros, sin revelar sus nacionalidad, que murieron en los enfrentamientos que comenzaron el domingo pasado en la localidad de Qarabuli, situada a 75 kilómetros al este de Trípoli.

Los combates, que continúan hoy, se desencadenaron entre la milicia de “Zuar de Trípoli” dirigida por Haitham al Tayuri, leal al citado Gobierno, y fuerzas de la Guardia Nacional bajo el mando del coronel Mohamed al Zergal, leal al antiguo Gobierno no reconocido de Jalifa al Ghuil.

Este último perdió el poder tras la formación del Gobierno de Unión Nacional y sus fieles son procedentes principalmente de la ciudad de Misrata, a 210 kilómetros al este de Trípoli.

El Gobierno de Trípoli advirtió el viernes pasado a los grupos que consideró como “fuera de la ley” contra cualquier avance hacia la capital y dio órdenes a sus fuerzas para repeler cualquier ataque sobre Trípoli.

Testigos presenciales explicaron entonces a Efe que tras los combates del domingo la Guardia Nacional bloqueó toda la ruta costera desde Qarabuli hasta los suburbios costeros de la capital.

En esa zona de la capital quedaron paralizadas también las comunicaciones, el sistema bancario y otros servicios.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil desde que en 2011 rebeldes apoyados por la OTAN lograron derrocar la dictadura de Muamar al Gadafi.

En la actualidad, dos gobiernos se disputan el poder apoyados por distintas milicias: uno sostenido por la ONU en Trípoli y otro en el este bajo la ascendencia militar del mariscal Jalifa Hafte Hafter, que domina cerca del 60 por ciento del territorio nacional.

Comentarios

x

Check Also

Ataque de la coalición de EEUU a ciudad siria dejó más de 40 fallecidos

La coalición dirigida por EEUU para combatir el terrorismo a la ciudad siria de Raqa, dejó como saldo 40 fallecidos, entre ellos numerosos niños, informó una ONG. Decenas de países forman ...