Gremios agropecuarios suman su apoyo a consulta popular del domingo

Martes, 11 de Julio de 2017 11:39 am

UR

Celso Fantinel, productor agrícola y segundo vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios –Fedeagro-, considera que para recuperar el campo venezolano habría que abrir un canal humanitario que suministre los insumos necesarios para poder producir niveles cercanos a la demanda nacional. “Nosotros seguimos en el campo. Este jueves tenemos una actividad en apoyo a la consulta popular propuesta por la Asamblea Nacional –AN- y se han sumado una docena de estados agrícolas del país y nos oponemos a la Asamblea Nacional Constituyente –ANC-que está en contra de la constitución”.

Destacó que tras la desaparición de Agroisleña y otras empresas importadoras de semillas, la agricultura en el país se vino abajo. “Pudiéramos producir por lo menos 200 millones de kilos de tomates y estamos a menos de 30 millones y entonces el precio sube”

“Eso es lo que paso al destruir estas empresas, en los últimos 4 años solo nos proporcionan entre 1 y 2% en agroinsumos”, precisó en el espacio Shirley Radio a través de Onda la Superestación de Unión Radio.  

Fantinel agregó que tampoco los productores pueden importar semillas o fertilizantes ante los problemas con las divisas y el control de cambios. “Si no despenalizan la Ley de Ilícitos Cambiaros (…) Para sembrar en el país son necesarias miles de toneladas en containers de semillas, fertilizantes y agroquímicos”.

Fantiel considera que el gobierno destruyo el campo venezolano deliberadamente y por ignorancia. “Esos controles férreos que le puso a los productores, la excesiva permisología y al quitarle la rentabilidad y ahora en tema de la inseguridad es brutal”.

“La inseguridad nos va a alejar cada día más del campo”, subrayó.

Por su parte, José Ricardo Álvarez presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela –Fesoca-,explicó que la siembra de caña de azúcar desapareció, como otros tantos rublos, debido a la inseguridad. “Nunca habíamos visto en la historia que la caña de azúcar que iba a ser objeto de robo y no solamente eso, sino el robo de transformadores, equipos, sistemas de riesgo”.

Destacó que el sector azucarero se ha visto también afectado por la regulación de precios y la falta de insumos. “Es imposible que las centrales azucareras se salgan de la regulación  y los que hacen el negocio del siglo son los revendedores, los bachaqueros y los empaquetadores”.  

Álvarez destacó que los cañaverales están produciendo un tercio de los producido en 2005 y 2006.

Para Álvarez, el campo venezolano se encuentra en una situación deplorable y se requieren políticas agrícolas que ayuden a impulsar el sector. “Estamos en una situación más que crítica  que va  a requerir del esfuerzo de todos (…) Se dice traer comida solamente pero hay que traer insumos a través de una plan especial que se organice a nivel internacional, a través de la FAO y de la ONU, para poder producir porque en este momento no hay los insumos necesarios”.

Álvarez considera que para autoabastecernos de azúcar tendría que implementarse un plan adecuado en el que pudiéramos llegar a producir un 70% en un mediano plazo de entre 4 y 5 años. “Habría que construir una o dos centrales mas”.

Asimismo,  David Gouveia, vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos –Fedenaga-, precisó que a principios de 2003 comenzó el quiebre del sector momentos en que “se abastecía más de 95% de la carne que se consumía y hoy llagamos escasamente a 31% de la demanda nacional”.

Alertó que la caída del  consumo en 2017 ha sido estrepitosa. “Lo mismo es en la leche, apenas tenemos la  capacidad de poder producir 35% de la demanda nacional, muy lejos de los niveles que la FAO establece que son unos 120 litros per cápita y estamos en 42 litros apenas”.

Comentarios

x

Check Also

Arreaza: Diplomacia económica está a disposición de cualquier iniciativa

El canciller de la República, Jorge Arreaza, aseguró este sábado durante una reunión con el cuerpo diplomático en Caracas que la diplomacia económica venezolana está a disposición de cualquier iniciativa externa. ...