Juan Aptiz: La decisión del TSJ sobre la Fiscal está cantada

Martes, 11 de Julio de 2017 01:23 pm

Unión Radio

El abogado constitucionalista Juan Carlos Apitz, considera que el veredicto que este martes dará a conocer la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el Antejuicio de Mérito que a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, es una decisión “cantada” debido a la parcialidad de los magistrados que integran el máximo tribunal del país. “No hay que ser un genio para saber qué va a pasar con la sentencia de la fiscal”.

“Si hoy no han decidido el Antejuicio de Mérito, que se trata simple y llanamente de un proceso administrativo para determinar si la fiscal cometió falta grave en el ejercicio de su cargo, no se trata de una antejuicio para encausarla penalmente sino de un proceso administrativo para su remoción”, subrayó en entrevista a Anna Vaccarella en el programa En Sintonía de Unión Radio.

La Fiscal no está siendo enjuiciada penalmente

El también expresidente de la Corte Primera en los Contencioso Administrativo aclaró que el mismo TSJ, parcializado a favor del gobierno, ha generado una confusión en la opinión pública haciendo ver que a la fiscal se la está enjuiciando penalmente cuando no es así, se trata de un proceso administrativo para determinar si ha cometido alguna falta grave en el ejercicio de su cargo,  no para identificar si ha cometido algún delito”.

Apitz cree que esta semana el TSJ no se va a pronunciar al respecto “porque el Contralor y el Defensor del Pueblo promovieron pruebas grafotécnicas que las va a revisar el Cuerpo de Investigaciones Penales Científicas y Criminalísticas –CICPC- y, una vez que esa experticia cursen en auto es cuando pueden fijar audiencia para decidir sobre este procedimiento administrativo de remoción”.

El Consejo Moral Republicano tiene la voz respecto a los nuevos magistrados del TSJ

El también coordinador académico de la Facultad de Derecho de la UCV alerto al país que también se está discutiendo si el Consejo Moral Republicano hizo o no la preselección de las personas que luego serían designadas por la Asamblea Nacional (AN) como magistrados del TSJ”.

El jurista también advirtió que el procedimiento que se llevo a cabo en el Comité de Postulaciones Judiciales en la AN está seriamente viciado de irregularidades “porque esas personas que están hoy en el TSJ, supuestamente como magistrados designados por la AN presidida por Diosdado Cabello, no hay en la AN ni archivos ni expedientes que demuestren que se trata de abogados, esos expedientes no existen y no se sabe qué procedimiento adelanto el parlamento”.

“En el Comité de Postulaciones Judiciales de esa oportunidad  no se siguió ningún procedimiento; muchas de esas personas fueron impugnadas porque entre otras cosas, muchas no cumplen con los requisitos legales y constitucionales para ser magistrados pero además, muchas de esas personas eran ostensiblemente militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela –PSUV-, como Juan José Mendoza Jover, hoy presidente de la sala constitucional, fue durante dos periodos diputado de la AN por el PSUV”, detalló.

El plebiscito del domingo es legítimo y legal

Al referirse a la consulta popular del domingo 16 de julio,  el constitucionalista ratificó que fue convocada por la AN en uso de sus competencias establecidas en el artículo 187 de la constitución. “Aquí no ha nada de extraordinario, esta consulta popular cuenta con la convocatoria de la AN el órgano de mayor legitimidad con  el que cuenta Venezuela”.

Apitz asegura que la consulta popular se realizará el domingo pese a la amenaza del diputado Pedro Carreño. “Es una consultan popular de carácter ciudadano, que la están llevando a cabo los ciudadanos sin  el Consejo Nacional Electoral -CNE-. Esa consulta esta abrigada de un ánimo de desobediencia civil frente a un CNE y un TSJ parcializados”.

Ratificó que la consulta se realizara a pesar del miedo que tiene el gobernó de que se sepa la verdad. “La misma constitución nos da la posibilidad de que se realice esa consulta para ver en verdad cuál es la opinión de los venezolanos sobre si se debe derogar la constitución a través de una ANC”.

Comentarios

x

Check Also

Designado Cnel. Luis Augusto Jiménez nuevo presidente de Bolipuertos

El vicepresidente de la República, Tarek El Aissami, designó al  Cnel. Luis Augusto Jiménez como nuevo presidente de Bolivariana de Puertos, S.A. (Bolipuertos) en sustitución del mayor general del Ejército Efraín Velasco Lugo ...