Foto: Archivo

Comisión parlamentaria retoma los debates sobre la denuncia contra Temer

Jueves, 13 de Julio de 2017 09:25 am

EFE

La Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados retomó este jueves los debates para analizar la denuncia de corrupción contra el presidente brasileño, Michel Temer, que amenaza con desalojarle del poder.

La sesión abierta en la víspera terminó en la madrugada de este mismo jueves tras más de 14 horas de intensos alegatos por parte de los cerca de setenta diputados que participaron del primer envite.

La discusión en esa comisión parlamentaria, que puede extenderse hasta el viernes, es un paso previo a la votación que posteriormente se realizará en el pleno de la Cámara Baja, órgano que tendrá en sus manos determinar si procede o no la denuncia contra el mandatario.

Si la denuncia, presentada por la Fiscalía en junio pasado, fuera acogida por al menos dos tercios de los 513 diputados, equivalente a 342 votos, la Corte Suprema quedaría autorizada para iniciar un juicio penal contra Temer, que en ese caso sería suspendido durante los 180 días que duraría el proceso.

En ese supuesto, la vacante sería cubierta de forma interina por el presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia.

Temer se convirtió en el primer mandatario en la historia del país en ser acusado por la Fiscalía, en pleno ejercicio del poder, por un delito penal, pues su antecesora, Dilma Rousseff, fue destituida el año pasado por irregularidades fiscales.

Si Temer finalmente fuera condenado, las dos cámaras legislativas serían convocadas a una elección indirecta para escoger a quien gobernaría el país hasta el 1 de enero de 2019, cuando vence el actual período presidencial.

El desarrollo de la primera sesión coincidió con la condena de nueve años y medio de prisión que le fue impuesta al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por los supuestos delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

La sentencia fue dictada por el juez Sergio Moro, responsable de las investigaciones sobre la colosal trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal, quien dio por comprobado que Lula se benefició de la colosal red de corrupción que operó durante décadas en la estatal Petrobras.

Comentarios

x

Check Also

Lula

Justicia brasileña bloquea más dinero de Lula da Silva “2,8 millones”

La justicia brasileña embargó unos 9 millones de reales (unos 2,8 millones de dólares) que estaban depositados en dos fondos de pensión del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado en primera ...