900 películas produjo Iberoamérica en 2016 ¿Qué tal?

Lunes, 17 de Julio de 2017 09:50 am

EFE

En 2016 se produjeron en Iberoamérica novecientas películas, lo que supone que esta región es la cuarta del mundo en volumen de producción, aunque su recaudación representa únicamente el 0,92% del total mundial, según la segunda edición del Anuario del Cine Iberoamericano.

Esto supone un notable aumento en la producción respecto a 2015, cuando se realizaron 791 películas, según datos del primer anuario -que no incluía Nicaragua-, lo que también representaba el 0,9% de la taquilla mundial.

En 2016 las películas extranjeras estrenadas en Iberoamérica fueron 4.515 y recaudaron 3.430 millones de dólares -el 8,89 por ciento de la taquilla mundial-, mientras que las novecientas películas producidas en la región lograron 355,6 millones con 102,6 millones de espectadores.

Una recaudación que se queda por debajo del uno por ciento a nivel mundial debido a que estas películas iberoamericanas se consumen principalmente en sus países de origen.

Esto demuestra que el principal reto del cine iberoamericano es la distribución y en ese área la irrupción del mundo digital ha abierto nuevas oportunidades y también nuevos desafíos, como resaltó el coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Vargas.

“No tenemos ni idea de cómo hay que entrar pero hay que hacerlo”, afirmó Vargas.

El estudio, presentado hoy en la sede de Casa de América en Madrid, analiza la situación en veintidós países – veinte de habla hispana, más Brasil y Portugal -, que cuentan con una población de 677 millones de personas.

Las películas más vistas fueron las brasileñas “Os Dez Mandamentos – O Filme”, ópera prima de Alexandre Avancini, con 11,35 millones de espectadores, y “Minha mãe é uma peça 2”, de César Rodrígues, con 8,18 millones de espectadores.

Siguen las mexicanas “¿Qué culpa tiene el niño?”, de Gustavo Loza, con 5,98 millones, y “No manches Frida”, dirigida por el español Nacho García Velilla, con 5,20 millones, mientras que la española “Un monstruo viene a verme”, de Juan Antonio Bayona, tuvo 4,61 millones de espectadores.

Comentarios

x

Check Also

Pence: “Venezuela será libre una vez más”

Michael Pence, vicepresidente de Estados Unidos, afirmó este jueves en Panamá que “Venezuela será libre una vez más”, al reiterar que es conducida hacia “la dictadura” por el gobierno de Nicolás Maduro. ...