¿Cuánto se exporta? Por: Sergio Arancibia

Domingo, 23 de Julio de 2017 11:04 am

Noticiasx7

El ministro de Comercio Exterior, Sr. Pérez Abad, hizo recientemente unas declaraciones que no coinciden y las hacen extrañas. Dijo que en 2016 se exportaban 60 productos y que este año estamos exportando más de 180 rubros.

De acuerdo con las estadísticas internacionales publicadas por el Trade Map –pues en Venezuela todos los datos económicos han pasado a ser secretos de Estado–, en 2016 se exportaron más de 800 productos diferentes, si es que por productos se entiende una mercancía identificada con seis dígitos en el arancel de aduanas.

En realidad, la cifra indicada podría ser ligeramente mayor, pero hay 800 productos de los cuales se exportó de cada uno al menos una cantidad igual o superior a los 12 mil dólares a lo largo del año.

En ese listado, de los primeros 800 productos, el último de ellos es el identificado con el código arancelario 842131, que corresponde a “filtros de entrada de aire para motores de encendido por chispa o compresión”.

Si la identificación de los productos se hiciera a ocho o 10 dígitos, la cantidad de productos diferentes sería mucho mayor. Así, por ejemplo, el World Integrated Trade Solution, tomando mayor cantidad de dígitos identificatorios, indica 1.628 productos diferentes exportados por Venezuela en el año 2013, mientras que Colombia exportaba, en el mismo año, 3.385 productos diferentes y Chile 3.134.

Si la identificación de los productos se hiciera por la vía de los capítulos del arancel –identificación a dos dígitos– se tendría que las exportaciones venezolanas, aun siendo modestas en su cantidad total, se ubican en 90 de los 97 capítulos en que se divide el arancel de aduanas. Hay capítulos tales como la seda, o el estaño, en los cuales no es dable esperar que Venezuela tenga oferta exportable, pero 90 capítulos es casi la totalidad de los 97 capítulos posibles.

Esta situación es bastante importante, pues indica que las exportaciones venezolanas son pocas como valor total, pero están compuestas en una gran cantidad de productos diferentes, lo cual es reflejo de que se mantienen activas una gran cantidad de iniciativas y emprendimientos exportadores, por parte de una gran cantidad de empresarios pequeños y medianos, que mantienen contactos e intercambios con el exterior, a pesar de las dificultades que en Venezuela existen para producir y para exportar.

Esa gran cantidad de exportadores representan un capital empresarial y comercial del país y permiten sostener la esperanza de que la recuperación de las exportaciones no petroleras podría ser relativamente rápida si el Gobierno venezolano decidiera realmente apoyar esa actividad.

Economista

Comentarios

x

Check Also

¿Para qué la Historia? Por: Laura Antillano

Escribió Enrique Bernardo Núñez a propósito de Juan Francisco de León: “Puede que la figura de León sea en el futuro asunto de un gran poema. (…) Seria de recordar ...