Días difíciles Por: Beltrán Haddad

Domingo, 23 de Julio de 2017 10:56 am

Noticiasx7

El constitucionalismo no ha dejado de evolucionar y cualquier proceso constituyente no es extraño ni debe sorprender a nadie. Los cambios son necesarios y en Venezuela mucho más porque desde hace un tiempo para acá aparecen los rasgos característicos de un nuevo Estado constitucional. Eso explica lo que sucederá el 30 de julio con la elección de la ANC para transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución con base en las experiencias de la vigente y las exigencias del desarrollo social, económico y político del país.

No se extrañen, entonces, de que aparezcan expresiones en el constitucionalismo venezolano o condiciones que el orden jurídico debe satisfacer, como cuando se hable de “aplicación directa de las normas constitucionales” o de “influencia de la Constitución sobre las relaciones políticas” que, junto al concepto de Constitución rígida y de su garantís jurisdiccional, serán las justificantes de ese nuevo amanecer de nuestro constitucionalismo.

Pero quiero decirles que los días difíciles que estamos viviendo no son, necesariamente, causas o efectos de una convocatoria a constituyente. El problema no es la convocatoria ni la constituyente misma, sino que la oposición quiere derrocar a Maduro, exterminar el chavismo y a la revolución bolivariana. Por eso estamos viviendo días difíciles que colocan a este país en la disyuntiva de la paz social o la guerra.

Una derecha golpista lleva más de cien días en caminos inconfesables y en la práctica de la violencia con su expresión más perversa de odio y terror. El derecho a la vida es inviolable, pero estamos viviendo días difíciles cuando le prenden fuego a seres humanos por ser chavistas o diferentes a ellos. No podemos dejar pasar inadvertida la barbarie perpetrada en Lecherías de quemar a una persona y luego profanar su cadáver. Fue el acto de crueldad de más alto grado de inhumanidad que hemos visto en Venezuela y de lo que es capaz ese grupo opositor. No toda la oposición es así y no podemos seguir siendo víctimas de la euforia vana de estos opositores que convocan a un paro nacional para sitiarnos de terror y quitarnos el derecho, con amenazas, muros y barricadas, de transitar libremente en nuestro propio país. Por la patria vamos a la constituyente y les pido el voto sectorial para Julio Escalona, el N° 5. ¡Basta ya de terrorismo!

Abogado

Comentarios

x

Check Also

¿Para qué la Historia? Por: Laura Antillano

Escribió Enrique Bernardo Núñez a propósito de Juan Francisco de León: “Puede que la figura de León sea en el futuro asunto de un gran poema. (…) Seria de recordar ...