El proceso fundacional Por: Mario Sanoja Obediente

Domingo, 23 de Julio de 2017 11:07 am

Noticiasx7

La ciudad de Caracas fue fundada oficialmente, según la historia, el 25 de julio de 1567. No podemos olvidar, sin embargo, que como lugar histórico, la presencia central del valle de los Caracas antecede en varios siglos a la fundación de Diego de Losada.

Las fechas calibradas de C14 indican dos sigmas: uno con 95% de probabilidades de que la fecha esté entre 1425 y 1665 después de Cristo y un sigma calibrado con 68% de probabilidades de que la fecha fundacional de Caracas se encuentre entre 1450 y 1640 después de Cristo.

El valle de los Caracas ya estaba habitado por pueblos de filiación caribe en 1315 después de Cristo y ya formaba parte del Gran Señorío Caribe de la costa centro-norte de Venezuela con vinculaciones culturales directas con los pueblos caribes que ocupaban los valles de Aragua y las tierras en torno al Lago de Valencia.

La dispersión de los incipientes centros urbanos existentes hasta mediados del siglo XVI evidenció la necesidad de fundar un enclave urbano colonial en el estratégico valle de Los Caracas que permitiera coordinar el intercambio mercantil y las actividades económicas y fiscales entre las diferentes provincias de la naciente colonia, particularmente la organización del tráfico marítimo con las rutas ultramarinas que la conectaban con los otros dominios españoles.

Para ello, era necesario crear un espacio centralizado de poder que fuera al mismo tiempo un puerto marítimo, como forma de controlar la recaudación de rentas para la hacienda pública colonial.

Los centros urbanos coloniales formaban como un periferia cuyo centro, el valle de Los Caracas, estaba habitado y férreamente controlado por una confederación de tribus caribes que los invasores castellanos no habían logrado reducir.

Luego del abandono del puerto de Borburata debido a la amenaza de los piratas ingleses, el posible puerto de La Guayra vinculado a una posible ciudad en el valle protegido por montañas como “ciudad amurallada” que formaban una fortaleza natural se revelaron como los objetivos obligados de una futura campaña de conquista-militar.

Una primera campaña fue emprendida por Francisco Fajardo quien el 4 de octubre de 1559 o de 1560 fundó el pueblo de San Francisco a orillas de la quebrada Catuchecuao.

Las tribus caribes expulsaron a Fajardo del valle y le tocó a Diego de Losada refundar el pueblo el 25 de julio de 1567 como Santiago de León de Caracas, conjuntamente con la Villa del Collado o de Nuestra Señora de Caravalleda sobre las costas del mar Caribe, el día del apóstol Santiago.

@MSanojaO

Comentarios

x

Check Also

¿Cuánto se exporta? Por: Sergio Arancibia

El ministro de Comercio Exterior, Sr. Pérez Abad, hizo recientemente unas declaraciones que no coinciden y las hacen extrañas. Dijo que en 2016 se exportaban 60 productos y que este ...