Foto: EFE

Todo listo para que las Farc-EP den su salto como partido político

Martes, 25 de Julio de 2017 11:33 am

AVN

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc-EP) ya entraron en la etapa final para convertirse en un partido político.

A la dejación de las armas en manos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se suma ahora la decisión de que a partir del primero de septiembre entrarán a la arena política convertidos en una organización legal, en un partido, publicó Nodal en su sitio en internet.

El Congreso aprobó ya hace varios meses una ley, vía fast track, que fijó las reglas para el funcionamiento del partido de las Farc. Esa norma dice, por ejemplo, que las Farc tendrán 5 curules en Senado y 5 en Cámara, hasta el 2026, y determinó, además, que esa organización recibirá el promedio de lo que los demás partidos políticos obtienen como financiación estatal.

Según Iván Márquez, líder de la organización, el primero de septiembre, con un acto público en la plaza de Bolívar, se lanzará oficialmente el nuevo partido político que surge del acuerdo de La Habana.

El congreso se realizará en Bogotá del 26 de agosto al primero de septiembre y allí se definirá la estrategia política del nuevo partido.

También se definirán el nombre, los estatutos y las reglas del juego. Paralelo al tema de mecánica política, las Farc van a hablar de la implementación y la verificación del acuerdo final.

En el encuentro se definirán también los miembros de las Farc que irán a las curules del Congreso de la República, contempladas en el acuerdo de La Habana.

Comentarios

x

Check Also

Dos venezolanas resultaron heridas en el ataque terrorista de España

Ricardo Capella Mateo, cónsul general de Venezuela en Barcelona, informó que dos venezolanas resultaron heridas en el acto terrorista en Barcelona, España. Alyaris Vargas Castillo fue llevada a un centro de salud y ...