Foto: Archivo

Pdvsa puso en funcionamiento Planta de Generación Eléctrica de 100 MW

Sábado, 29 de Julio de 2017 01:00 pm

emen

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) puso en funcionamiento la Planta de Generación Eléctrica de Combustión Dual de 100 megavatios (MW) de potencia, en las instalaciones del Complejo Agroindustrial Santa Inés (COMINSI), en la parroquia Torunos del estado Barinas.

Esta nueva infraestructura eléctrica, construida en un área de 5,67 hectáreas del Cominsi, por Pdvsa conjuntamente con la empresa estatal china Sinohydro, contó con un aporte de 316 millones de dólares provenientes del Fondo de Cooperación Binacional Chino-Venezolano. 

El presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino; el gerente de Construcción de la Planta por la empresa Sinohydro, Jiang Hongyan; representantes del gobierno nacional y regional, entre otros, realizaron el despeje de cinta y el recorrido inaugural de la Planta Eléctrica, en el marco de un pase en vivo con el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Esta moderna planta, única en su tipo en el país, cubre en forma autónoma las necesidades de energía de las fábricas instaladas en el Complejo Agroindustrial Santa Inés, la División Boyacá de Pdvs y se adicionan hasta 80 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a fin de mejorar la generación y distribución de energía en la capital barinesa.

Esta obra, enmarcada dentro del Plan Siembra Petrolera, cuenta con equipos de altísima calidad, amigables con el ambiente, bajo estándares internacionales de seguridad que garantizan la confiabilidad y continuidad operacional.

Del Pino destacó que con la primera etapa de funcionamiento de la planta se mejoró en 22% la calidad del servicio; la cual irá incrementando su aporte al SEN una vez que esté trabajando a su máxima capacidad.

Aprovechó la oportunidad de ratificar la construcción de la Refinería Batalla de Santa Inés, en las instalaciones del COMINSI.

Igualmente, el presidente de Pdvsa recordó que la construcción de esta nueva infraestructura eléctrica, donde se generaron tres millones 120 mil horas labor sin accidentes discapacitantes, fue todo un reto para los trabajadores venezolanos y chinos responsables de la obra, ya que para su ejecución se incluyó un traslado fluvial inédito en el mundo de una carga extrapesada total de 6 motogeneradores, de 288 toneladas de peso cada uno (carga total de 1728 toneladas) que fueron izados sobre gabarras, especialmente acondicionadas, para que cruzaran en forma segura las aguas de los ríos Orinoco y Apure.

Estos motogeneradores, que integran el epicentro mecánico de la planta eléctrica de Barinas, fueron fabricados en Finlandia e Italia. Ingresaron al país por el Delta del Orinoco, en diciembre de 2014 y permanecieron en custodia temporal en el Terminal Alianza de la empresa mixta Vhicoa-PDVSA, ubicado en Ciudad Guayana y posteriormente fueron trasladados a Cabruta, hasta que los ríos Orinoco y Apure, afectados por la intensa sequía que azotó al país hace dos años, alcanzaran niveles seguros de navegabilidad.

Estos equipos pesados de 288 toneladas de peso, cada uno, realizaron un recorrido fluvial de 550 kilómetros, desde Cabruta en el estado Guárico hasta Puerto de Nutrias, pasando por el sistema levadizo del Puente María Nieves en el estado Apure; un hito que permitió reactivar la navegabilidad del eje Orinoco-Apure.

Comentarios

x

Check Also

Fedeindustria rechaza que dólar oficial imponga marcaje de precios

Orlando Camacho, constituyente y presidente de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria), afirmó que hay que resolver el problema con el dólar no oficial porque ...