Estado brasileño de Roraima pide eliminar tasas de residencia a venezolanos

Jueves, 3 de Agosto de 2017 12:02 pm

EN

La Justicia Federal de Roraima pidió que se elimine el cobro de tasas a los venezolanos que buscan residencia temporal huyendode la “crisis humanitaria”, según una decisión preliminar divulgada el martes.

La Fiscalía y la Defensoría Pública argumentaron que “para muchos inmigrantes (…) el valor de la tasa expresa valores exorbitantes, dada la situación de miseria que justamente los motivó a cruzar la frontera hacia Brasil”.

El documento no establece plazos para que la medida entre en vigencia y está sujeto al parecer de la Advocacía del Estado en la región.

Debido al creciente aflujo de venezolanos, Brasil emitió una resolución en febrero para otorgar residencia temporal por dos años a venezolanos que, entre otros requisitos, ingresan al país por tierra.

Para completar el trámite, los solicitantes deben pagar poco más de 300 reales (96 dólares), por lo que la mayoría de los venezolanos que llegan a Brasil solicitan el asilo político, que no tiene costos y garantiza estadía legal durante todo el proceso, que puede demorar hasta dos años.

Hasta junio, 7.600 venezolanos pidieron refugio político en Brasil, más del doble de los 3.368 que pidieron ese estatuto el año pasado. La mayoría de las solicitudes en 2017 -6.438- se registraron en Roraima.

A pesar del alto volumen de pedidos, sólo 37 venezolanos han sido reconocidos como refugiados en Brasil desde 2013, según cifras del Ministerio de Justicia.

Comentarios

x

Check Also

Panamá solicitará visas a venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, informó este martes que los venezolanos que deseen ingresar en su país deben tener visa a partir del 1 de octubre. Varela señaló que la ...