Descubren nuevo método científico para alterar el ADN

Viernes, 4 de Agosto de 2017 02:47 pm

CD

En un descubrimiento fantástico, se demostró que se puede crear cuero a partir de un producto que genera un microbio al que se le ha alterado el ADN, según los investigadores ningún animal sufrirá ya para que se fabriquen las chaquetas de piel y las carteras del porvenir cercano.

Lo que hace cuero al cuero no es la vaca, sino el colágeno: una proteína dura y fibrosa del tejido conectivo de los animales, explicó Bryan Walsh investigador del proyecto. Es colágeno lo que producen, felices, en la fábrica microbiológica de la empresa Modern Meadow, en Nueva York, unos microbios a los que se les ha editado el código genético a tal fin.

“En realidad, este cuero biofabricado puede ser mejor que el animal: los microbios de Modern Meadow pueden producir colágeno a mucho más rápido que lo que llevaría criar una vaca o una oveja desde su nacimiento”, agregó Walsh.

La tecnología se llama biología sintética y es uno de los nombres más fuertes del porvenir cercano. Porque no sirve sólo para hacer accesorios, según información del portal argentino Infobae. También se dieron ejemplos sobre cómo la biología sintética podría terminar con los problemas de sustentabilidad.

  •  La carne para alimentación se crea a partir de células en laboratorio, lo cual eliminaría la necesidad de la ganadería intensiva que daña el medioambiente.
  • Se hace combustible de bacterias manipuladas para generar aceite, lo cual sería una fuente de energía completamente renovable.
  • Con levadura de cerveza alterada se producen sabores y fragancias que hasta ahora provienen de las plantas, como el perfume de rosa.
  • También la levadura se puede alterar para que produzca artemisinina, una droga crucial para tratar la malaria, que antes se obtenía de una hierba cuyas cantidades son limitadas.

La biología sintética parece avanzar desde imitar a la naturaleza en el laboratorio a rediseñarlo, a juzgar por algunas ideas que se hallan en investigación:

  • Plantas que detectan explosivos: cambian de color ante su presencia.
  • Microbios que emiten las fragancias de flores ya extintas.
  • Una línea celular que resulte inmune a todas las bacterias y los virus conocidos.
  • Recuperación de plantas perdidas, como la nesiota, que se extinguió en 1994.
  • Eventualmente, la síntesis de los 3.000 millones de bases de pares de ADN del genoma humano.

Los investigadores han aclarado que no existe la intención de crear gente artificial, sino que se aspira a comprender mejor el genoma humano para que sea más eficaz, el impacto potencial de la biología sintética es difícil de predecir.

Comentarios

x

Check Also

Presidente de Cantv denunció 75 ataques a la fibra óptica en 2017

El presidente de Cantv, Manuel Fernández, denunció este viernes que durante el 2017, han atacado las redes de fibra óptica de la telefónica en más de 75 oportunidades. “En el ...