Foto: Archivo

Evo Morales: “Venezuela es ‘ficha estratégica’ en planes del imperio”

Lunes, 7 de Agosto de 2017 02:32 pm

El Nuevo Herald

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó el lunes al “imperio” estadounidense de haber emprendido una batalla para “recolonizar” a América Latina y el Caribe, en la que, a su juicio, Venezuela es la “ficha estratégica”.

“Estamos ante un momento especial y un escenario complejo. El imperio ha emprendido la gran batalla para recolonizar a América Latina y el Caribe, y Venezuela es la ficha estratégica”, afirmó Morales en un acto con militares, indígenas y campesinos en el Altiplano de La Paz, por el 192 aniversario de las Fuerzas Armadas.

El mandatario boliviano, que es aliado del Gobierno de Nicolás Maduro, sostuvo que “Venezuela es un eslabón estratégico” para EE. UU. porque “posee la mayor reserva de petróleo del mundo”.

“Geopolítica y energía petrolera es lo que el imperio busca en Venezuela. Primero derrocar, luego dominar y después adueñarse del petróleo venezolano”, señaló.

Según Morales, “la peor vergüenza para la región” no es solo el que “algunos gobiernos” se pongan “de rodillas ante la conspiración de la CIA contra Venezuela”, sino el que “algunos dirigentes antipatrias hagan penoso papel de Felipillos y Malinches”.

El apelativo de “Felipillo” es una referencia al indígena que acompañó a los conquistadores españoles Francisco Pizarro y Diego de Almagro en sus expediciones a Perú, mientras que Malinche fue la mujer indígena, compañera y traductora del conquistador Hernán Cortés, considerada por algunos una traidora.

El Gobierno de Morales es uno de los pocos en la región que ha mantenido su apoyo a Maduro y que ha felicitado estos días el trabajo de los 545 constituyentes venezolanos.

Comentarios

x

Check Also

Inundaciones en sureste asiático causan casi 600 muertes

Al menos 600 personas han fallecido y millones se han visto afectadas por inundaciones causadas por el viento monzón en el sureste asiático, mientras que las operaciones de rescate continúan. Así ...