Foto: Julio Borges

Investigarán a Julio Borges por liderar plan contra sistema socioeconómico

miércoles, 16 de agosto de 2017 04:25 pm

Con Información de AVN

La Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y Tranquilidad Pública —instalada oficialmente la tarde de este miércoles en Caracas— abrió una investigación para determinar la verdad y las responsabilidades en los planes desestabilizadores promovidos por Julio Borges contra el sistema socioeconómico y financiero del país.

Desde el Museo Boliviano, sede principal de esta instancia, la titular de la comisión, Delcy Rodríguez, indicó que esta decisión, tomada en una sesión de trabajo efectuada este miércoles, surge tras las comunicaciones que presentó hace unos días por el Presidente Nicolás Maduro ante la plenaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Dichas comunicaciones fueron enviadas por Borges al banco estadounidense Goldman Sachs y a inversionistas australianos “para que, en primera instancia, no se dieran líneas de financiamiento internacional a Venezuela para la adquisición de medicamentos y alimentos, y, en segunda instancia, para evitar inversiones internacionales en Venezuela para su desarrollo”, explicó Rodríguez.

Indicó que existen otros documentos de igual naturaleza enviados que buscan “afectar el sistema socioeconómico y financiero venezolano y entra dentro del ámbito de competencia de esta comisión. Sabemos que la afectación del modelo de inclusión social, del modelo de igualdad, del modelo derechos humanos busca justamente propiciar y generar condiciones de violencia en Venezuela”.

“La Comisión tiene un poder sanador, y es sanar a la sociedad venezolana”, subrayó la presidenta de la instancia, que deberá en ese sentido “determinar no solamente la verdad sino también la responsabilidad en los hechos donde se haya afectado el desarrollo económico de Venezuela”.

De igual forma, dicha comisión abrió una segunda investigación contra las personas responsables de los hechos de violencia registrados en 120 días, desde principios del pasado mes de abril, que dejó un saldo de más de 100 personas asesinadas, más de mil heridos y daños millonarios a bienes públicos y privados, así como crímenes de odio.

Enfrentar, reducir y superar la violencia por motivos políticos, de odio e intolerancia, así como hacer justicia y dar respuesta a los familiares de las víctimas de los hechos terroristas ocurridos en Venezuela entre 1999 y 2017, serán los objetivos principales de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública (Covejuspaz), cuyo ordenamiento jurídico quedó establecido en una ley aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La comisión, dirigida por la presidenta del órgano plenipotenciario, Delcy Rodríguez, tiene dentro de sus atribuciones la investigación con prioridad para el acceso a archivos o registros. Además, los comisionados de la instancia podrán hacer entrevistas, visitas e inspecciones o cualquier otra diligencia que resulte conveniente para el cumplimiento de su mandato.

Igualmente, tienen las potestad de presentar a la ANC las propuestas para las medidas de indulto o amnistía para las personas responsables de los hechos sometidos a investigación.

También, podrán solicitar a los organismos competentes, la adopción de medidas de prevención y seguridad para el desempeño de su labor, así como para la protección de las víctimas y declarantes.

La comisión, de acuerdo con la ley constituyente que rige su funcionamiento, contará con una vigencia de 12 meses y tendrá “rango constitucional con personalidad jurídica y autonomía funcional, administrativa y presupuestaria”.

La comisión está integrada por Carmen Meléndez, José Vicente Rangel Ávalos, Luis Durán, José Numa Molina, Tareck William Saab, Alfredo Ruíz y Miguel Rodríguez; María Russian, integrante de la Fundación Latinoaméricana para los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin); y Aylin García y Edgar Márquez, ambos integrantes de la Organización de Victimas y Familiares.

“Vamos a la sanación de Venezuela, vamos a la rectificación en el ámbito de la justicia, vamos a combatir la impunidad”, recalcó la constituyente Delcy Rodríguez.

Comentarios

x

Check Also

Venezuela intervendrá este lunes en la Asamblea General de la ONU

Jorge Arreaza, ministro para Relaciones Exteriores, intervendrá este lunes ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en su 72 periodo de sesiones. Venezuela se encuentra en ...