BCV cuenta con $2.000 millones para pago de deuda durante el 2017

viernes, 18 de agosto de 2017 11:19 am

Reuters

Venezuela debe pagar en lo que resta del año unos 1.300 millones de dólares en intereses de deuda y su Banco Central dispone de un poco más de esa cantidad, unos 2.000 millones de dólares, según un reporte de una firma financiera local y un documento del emisor vistos por Reuters.

El Banco Central de Venezuela (BCV) tiene unos 2.000 millones de dólares: 845 millones en efectivo en reservas internacionales, 431 millones depositados en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros 700 millones que estarían en una cuenta en otro banco estatal, detalló un informe de Síntesis Financiera con datos a julio.

Las reservas internacionales se ubican en 9.876 millones de dólares, las más bajas en 22 años. Un 75 por ciento está en lingotes de oro, casi todos en la bóveda del BCV que, para negociarlos, debe certificarlos fuera del país, apuntó el reporte.

Esas reservas, además de disponerse para cancelar deuda externa, están siendo usadas por el Gobierno socialista para financiar importaciones de bienes básicos ante la acuciante escasez de alimentos y medicinas que golpea a la economía en recesión, bajo un esquema de control de cambios vigente desde hace más de una década.

El Gobierno del impopular presidente Nicolás Maduro ha destinado escasamente unos 800 millones de dólares mensuales a la venta de divisas para importaciones este año, según datos de las firmas Ecoanalítica y Síntesis Financiera. La cifra es baja frente a las importaciones reportadas por el BCV de al menos 17.800 millones de dólares en 2016, la mitad del año anterior.

La petrolera estatal venezolana PDVSA, que aporta casi todas las divisas a la nación, debe por su lado cancelar más de 3.000 millones de dólares por deudas en lo que resta del 2017.

Comentarios

x

Check Also

PDVSA dice que “infame bloqueo” de EEUU no afectará alianza con China

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo este sábado que “el infame bloqueo” que ha implantado EE.UU contra su país no afectará la alianza que mantiene el Gobierno de Nicolás ...