Foto: Archivo

Para tiempo de crisis: conoce los 8 alimentos que te pueden durar toda una vida

sábado, 19 de agosto de 2017 12:53 pm

actualidad.rt

Existe un grupo de alimentos casi “inmortales” que pueden ser ingeridos después de mucho tiempo. Esta propiedad sin duda los convierte en grandes aliados en tiempos de crisis.

Miel

Su durabilidad es producto de su composición química, baja en agua y alta en azúcar. Esta última, por ser un compuesto higroscópico, absorbe el agua del ambiente, impidiendo que las bacterias puedan crecer en ella. Al ser procesada, el periodo de almacenamiento de la miel es más largo, ya que el envasado y el tratamiento térmico eliminan el agua y la protegen de la humedad.

Legumbres secas

La clave para una mayor vida útil es su procesamiento y almacenamiento. Si los granos son sometidos a un proceso de secado, aumentará la concentración de azúcar y disminuirá el contenido de agua, dificultando la aparición de bacterias y hongos. Si se guardan de forma hermética, después de varios años no perderán su valor nutricional, y por tanto, son una opción alimenticia perfecta.

Salsa de soya

La salsa de soya puede durar al menos tres años. Sin embargo, si permanece cerrada, su alto contenido de sal y fermentación le permite una vida más prolongada. Hay que tener en cuenta que después de abierto, esto dependerá de la temperatura de almacenamiento.

Vinagre

Su naturaleza ácida, que proveniente del acetobacter (bacteria que convierte el alcohol en ácido acético), impide a su vez que otros microorganismos aparezcan. Aunque con el tiempo el vinagre blanco no cambia de apariencia, otros tipos pueden variar de color y un poco de sabor, pero seguirán siendo aptos para el consumo.

Arroz blanco

Este grano puede consumirse hasta después de 30 años bien guardado. La clave para ello está en la temperatura: alrededor de 3 °C y sin oxígeno.

Chocolate negro

El chocolate negro puede durar dos años o más si se almacena a una temperatura constante. De lo contrario, la grasa que contiene puede subir a su superficie y dañarlo.

Sal y azúcar

Muchos de los alimentos que se conservan por más tiempo contienen estas dos sustancias. Su propiedad de absorber el agua, deja sin sustrato a las bacterias que intentan colonizarlos. Si la sal y el azúcar se almacenan lejos de la humedad y en recipientes herméticos, durarán indefinidamente.

Comentarios

x

Check Also

Cómo preparar jugos naturales para fortalecer tu salud visual

En la actualidad estamos expuestos de forma directa a los efectos negativos de los dispositivos electrónicos, las toxinas y otros elementos ambientales que, de algún modo, causan debilitamiento y deterioro ...