Foto: Archivo

Bachelet celebró la aprobación constitucional a la ley de aborto en Chile

lunes, 21 de agosto de 2017 05:40 pm

EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó este lunes que “han ganado las mujeres, la democracia y Chile“, al celebrar la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de refrendar la legalidad del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres circunstancias.

“Con esto, las mujeres de Chile hemos reconquistado un derecho”, enfatizó la mandataria en un breve discurso realizado en la sede del Ejecutivo, acompañada por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, su par de Salud, Carmen Castillo, y la portavoz del Gobierno, Paula Narváez.

Bachelet, que ahora podrá promulgar como ley la iniciativa que permite abortar en caso de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y por embarazos producto de una violación, subrayó que “ha ganado la tolerancia y la humanización” y que “despenalizar da una base de protección y dignidad”.

“Habrá mujeres que pueden no gustar de este acuerdo, esas mujeres tienen sus derechos asegurados desde siempre. Con esto también aseguramos derechos a mujeres que se veían enfrentadas a otras situaciones, que por sus decisiones podían ser castigadas incluso con cárcel”, destacó la mandataria.

Después de cuatro horas de debate, el Tribunal Constitucional aprobó por seis votos contra cuatro el documento que despenaliza la interrupción del embarazo.

La gobernante aseguró que la iniciativa del Constitucional, que adoptó esta decisión tras realizar dos jornadas de audiencias con 135 organizaciones y representantes de la sociedad civil, legisladores y miembros del Gobierno, “reconoce la libertad de elegir”.

Comentarios

x

Check Also

Encienden alarmas en Ciudad de México tras nuevo sismo de magnitud 6.1 en Oaxaca

El servicio sismológico nacional de México informó la mañana de este sábado un sismo de magnitud 6.1 al norte de Ixtepec, Oaxaca. Horas antes, otro sismo de 5.8 grados se presentó este ...