Corte Suprema de Justicia de Guatemala autoriza tramitar antejuicio contra presidente Jimmy Morales

lunes, 4 de septiembre de 2017 04:51 pm

EFE

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó este lunes “por no procedente” el desafuero del presidente Jimmy Morales por declarar no grato y tratar de expulsar al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez.

La solicitud fue presentada el pasado 25 de agosto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El portavoz del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda, dijo a los periodistas que ahora el expediente será enviado al Congreso para que integre al azar una comisión para que realice una investigación sobre la denuncia presentada contra el mandatario.

Según la investigación inicial, el partido Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) habría ocultado financiación por 2,3 millones de quetzales (unos 321.217 dólares) y se gastó 4,4 millones de quetzales (603.075 dólares) en pauta publicitaria sin haber explicado el origen de los recursos con los que la organización política realizó los pagos.

Morales fue denunciado por haber sido el secretario general del FCN-Nación en 2015 y los magistrados deberán decidir si procedefinalmente el desafuero para luego comunicar su resolución a la Asamblea Nacional, que debe continuar el proceso.

Comentarios

x

Check Also

Corea del Norte “destruye” portaaviones de EEUU en nuevo video de propaganda

El aparato de propaganda de Kim Jong-un divulgó este fin de semana un video en el que, con edición digital, mostró la destrucción de cazas y portaaviones estadounidenses, en respuesta ...