Foto: Archivo

Lula cierra su gira de precandidato presidencial en territorio aliado

martes, 5 de septiembre de 2017 03:54 pm

AFP

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cierra este martes su gira como precandidato en Sao Luis, capital del estado Maranhao, donde sigue siendo un representante importante pese a denuncias de corrupción.

Lula pondrá por la tarde punto final a un recorrido que lo llevó a 25 ciudades de su núcleo duro de votantes, donde desempolvó su agenda de reivindicaciones sociales -que ayudaron a sacar a 30 millones de brasileños de la pobreza- y criticó el ajuste del presidente conservador de Michel Temer, su exaliado.

“Es una figura aún muy influyente en el sistema político brasileño. Su impacto en las redes sociales aumentó durante la gira, generó un efecto sobre el debate público y puede preservar a su electorado más cautivo, que es el de renta más baja, en función de su discurso de reivindicaciones sociales”, dijo a la AFP Rafael Cortez, cientista político de la consultora Tendencias.

Pero su vuelta al poder está tapizada de incertidumbres, pese a aparecer primero en varios sondeos de cara a los comicios de octubre de 2018.

Juicio por corrupción

El próximo 13 de septiembre Lula deberá sentarse otra vez frente al juez Sergio Moro, quien ya lo condenó a 9 años y medio de prisión por haber recibido un tríplex de lujo en el balneario de Guarujá (Sao Paulo) a cambio de favorecer a la constructora OAS en la trama de sobornos de Petrobras.

Moro lo autorizó a recurrir la sentencia en libertad, pero si la sentencia es confirmada en segunda instancia sus sueños de un tercer mandato se apagarán y deberá luchar para que su notable travesía desde la pobreza extrema hasta la presidencia no termine en una prisión.

“El objetivo de la caravana fue claro: consolidar su fuerza personal en el nordeste y consolidar al PT. Pero él también está preparando una candidatura alternativa, porque sabe de las dificultades que enfrenta y se está preparando para que, llegado el caso de que no pueda competir, pueda aportar un nombre como ya lo hizo en el pasado con Dilma (Rousseff)”, dijo Sylvio Costa, director del portal especializado Congreso en Foco.

Aunque sea favorito en los sondeos (con un 30% de intenciones de voto en la primera vuelta), Lula es también, entre los posibles candidatos, el que ostenta un mayor índice de rechazo (de cerca del 46% del electorado), un obstáculo serio para quien aspire a ponerse la banda presidencial el 1 de enero de 2019.

Comentarios

x

Check Also

Trump no quiere “guerra nuclear” con Corea del Norte

El presidente de EE.UU., Donald Trump, no desea una “guerra nuclear” con Corea del Norte pese a la escalada de la tensión entre el mandatario y el líder norcoreano, Kim ...