Foto: REUTERS

Pyongyang dice que continuará su desarrollo nuclear “aunque haya más sanciones”

miércoles, 6 de septiembre de 2017 08:55 am

EFE

Corea del Norte ha insistido en que seguirá adelante con su programa nuclear aunque la comunidad internacional le imponga más sanciones, y ha acusado a Estados Unidos de ser el “principal culpable de la escalada de tensión y la amenaza nuclear”.

“Estados Unidos está terriblemente equivocado si cree que puede asustar o persuadir a la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) hablando de que ‘todas las opciones’ están sobre la mesa y de imponer las peores sanciones y presión” sobre el país, dijo el Ministerio norcoreano de Exteriores.

El comentario de la Cancillería norcoreana, publicado a última hora del martes por la agencia estatal de noticias KCNA, habla de la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU del lunes y la petición de la embajadora estadounidense, Nikki Haley, de adoptar una nueva y más fuerte resolución contra Corea del Norte.

El embargo de petróleo es una de las nuevas medidas propuestas por los integrantes del Consejo, que ya ha impuesto al país sanciones destinadas a limitar la entrada de fondos potencialmente destinados al desarrollo armamentístico.

En este sentido, Pyongyang insistió en la inutilidad de nuevas sanciones y afirmó que el país asiático responderá “a las atroces sanciones y la presión de EE.UU. con nuestra propia contraofensiva”, y que Washington “será totalmente responsable de todas las consecuencias catastróficas que sigan”.

Con respecto a su último ensayo nuclear del pasado domingo, en el que aseguró haber probado una bomba H (de hidrógeno, más potente que una bomba atómica convencional) que puede instalar en un misil intercontinental, Corea del Norte dijo que “nadie tiene derecho a criticar nuestro test” y lo calificó como un procedimiento “rutinario e indispensable” en su desarrollo.

Pyongyang acusó a Washington de intentar “difamar” a Corea del Norte acusándolo de intentar empezar una guerra, y afirmó que “los comentarios disparatados y beligerantes de ‘fuego y furia’ de (el presidente estadounidense Donald) Trump” demuestran que es EE.UU. quien está “pidiendo guerra” desoyendo a la comunidad internacional.

“Con el surgimiento de la administración Trump, EE.UU. se ha vuelto más temerario” con Corea del Norte, “y no nos quedó otra opción más que redoblar nuestros esfuerzos para fortalecer la fuerza nuclear del Estado”, sentenció la Cancillería norcoreana.

Comentarios

x

Check Also

Congresistas de EEUU piden evitar posible negociación de Rusia para comprar Citgo

Los senadores del Congreso norteamericano Bob Menéndez y Marco Rubio pidieron al gobierno de Donald Trump aclarar si está revisando la posible adquisición de la empresa Citgo, subsidiaria de la ...