Parlamento de Mongolia destituye a primer ministro y su gabinete por corrupción

jueves, 7 de septiembre de 2017 01:41 pm

venezuela al día

El Parlamento de Mongolia destituyó este jueves mediante una votación al primer ministro del país, quien llevaba algo más de un año en el cargo, acusado de corrupción y abuso de poder.

En total, 42 de los 73 miembros del Parlamento mongol, el Gran Hural, votaron a favor de apartar de su puesto a Jargaltulgiin Erdenebat y a los 15 miembros de su equipo de gobierno.

Parlamento de Mongolia

El mes pasado, el Partido del Pueblo Mongol (MPP), en el poder, publicó una carta en la que instaba a Erdenebat y a otros líderes veteranos a renunciar, acusándolos de haber violado la ley en beneficio de sus negocios e intereses políticos.

La misiva llegó semanas después de que el candidato de ese partido perdiera en las elecciones presidenciales a causa de un escándalo.

Erdenebat fue acusado de conceder favores especiales a su gabinete de ministros, diez de los cuales son millonarios o multimillonarios que controlan las compañías más grandes e importantes monopolios del país.

El MPP obtuvo una mayoría aplastante en las elecciones de 2016, logrando 65 de los 76 escaños del Parlamento nacional, y formó un Ejecutivo dirigido por Erdenebat, que supuestamente se sirvió de su poder para espiar a compañeros de su partido.

Pero, el pasado julio, el candidato presidencial del MPP y jefe del partido, Miyegombo Enkhbold, perdió por poco una disputada elección frente al líder de la oposición, Khaltmaa Battulga, provocando la ira de la mayor parte de los diputados hacia su propio partido.

Comentarios

x

Check Also

Ascienden a 243 fallecidos por terremoto en México

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que la lista de muertos por el sismo de 7.1, ocurrido el martes, ascendió a 243. ...