Sutherland: Hay una serie de subsidios que está arruinando la nación

jueves, 7 de septiembre de 2017 06:04 pm

GV

El economista y director del Centro de investigación y Formación Obrera, Manuel Sutherland, enfatizó este martes que existe “una serie de subsidios que está arruinando la nación” venezolana.

“El subsidio de la gasolina, no se puede pagar 60 bolívares por llenar un tanque de 50 litros con una gasolina de 91 octanos, eso es una locura”, comentó.

Manifestó que “si el Gobierno quiere que vengan los capitales para Venezuela (…) tiene que haber la posibilidad de que esos dólares se vendan a dólar libre. Nadie va a querer traer sus dólares para venderlos a Dicom porque está 5 veces más bajo que la tasa paralela”.

“El estado venezolano se llenó de un montón de gente que no está haciendo ningún trabajo productivo y que son consumidores de renta y cuando la renta no existe hay que imprimir dinero inorgánico para pagarles los salarios porque ellos mismos no producen”, mencionó

Sanciones 

Mencionó que “con lo que hizo Trump es imposible negociar con el 70% directamente de los tenedores de bonos que son estadounidenses”.

Agregó que Venezuela “lejos de merecer y necesitar más sanciones y más castigos,  necesita la ayuda internacional con nuevos créditos, mejores tasas y tiene que haber un compromiso necesariamente distinto del Gobierno de manejar la economía muy diferente“. 

“Hay que plantear que los tenedores de bonos a futuro tienen que entender que Venezuela no puede pagar la deuda a corto plazo, no tiene posibilidades y que todas las negociaciones que se realicen para pagar la deuda inmediatamente afectan a los tenedores de bono de largo plazo“, dijo.

Daños económicos

Aseguró que Venezuela recibió ayuda a través de lo que equivaldría a 10 planes Marshall. “Venezuela recibió cerca de 10 planes Marshall, es un plan que se hizo en 1945 para financiar la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Venezuela recibió el equivalente a 10 planes Marshall a dólar del año 2000″.

“Nosotros hemos hecho cálculos muy estimados que si se hubiera ahorrado más o menos el 30% de las exportaciones que se multiplicaron por 5, tuviéramos una reserva de 260 mil millones de dólares, una reserva 26 veces más grande de la que tenemos”, subrayó.

Consideró que “lamentablemente con una sobrevaluación terrible se financió una fuga de capitales que rompió récords mundiales para la economía venezolana”.

Venezuela sufrió la fuga de capitales más grande del mundo, para el tamaño de su economía y vació sus arcas no solamente presentes sino también del futuro porque se endeudó y vendió mucho petróleo futuro y esa deuda en pésimas condiciones es una espada de Damocles”, agregó.

Comentarios

x

Check Also

Llegó a Venezuela segundo barco con trigo ruso

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó que este viernes atracó en el muelle 30 Puerto Cabello, estado Carabobo la segunda embarcación con trigo proveniente de Rusia. Esta embarcación trae 32 mil toneladas del cereal para ...