Huracán Irma disminuye a categoría 3 pero se fortalecerá rumbo a EEUU

sábado, 9 de septiembre de 2017 12:31 pm

EFE

El huracán Irma se degradó este sábado a categoría 3 tras tocar tierra en la noche del viernes en la costa norte de Cuba, pero se fortalecerá de nuevo en su camino hacia Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

A las 11:00 hora local, los vientos máximos sostenidos de Irma eran de 205 kilómetros por hora, 10 menos que en el informe previo (12.00 GMT), y se mueve rumbo oeste a 15 kilómetros por hora.

Sin embargo, los meteorólogos del CNH prevén que Irma se refuerce una vez se aleje de Cuba, por lo que se espera que siga siendo un “poderoso huracán a medida que se acerque a Florida”.

Seis fallecidos

Por otro lado, se conoció que cinco personas murieron en las Islas Vírgenes Británicas y otra murió en la isla de Anguila a causa del huracán Irma, de acuerdo con autoridades locales.

“Hay cinco muertes confirmadas” explicó un comunicado del gobierno de las Islas Vírgenes Británicas, mientras que un responsable policial en Anguila informó a AFP que un hombre murió aplastado por su casa.

“La población debe refugiarse esta tarde pues esperamos el paso de huracán José que provocará condiciones meteorológicas a nivel de tempestad tropical”, advirtió en un comunicado el Departamento de gestión de catástrofes de las islas.

El texto menciona también problemas de seguridad “relacionados con el saqueo” e indicó que un toque de queda está en vigor entre 18H00 y 06H00.

Una persona murió en el archipiélago de Anguilla, “un anciano”, fallecido al derrumbarse su casa, declaró Sherrie Brooks, de la policía local.

Agregó que el huracán es el “peor” que ha visto en su vida.

“Tratamos de levantar la mayor cantidad de escombros, pues enfrentaremos a José en unas horas”, agregó.

Paso por el centro de Cuba

El huracán Irma causó graves daños en el centro de Cuba tras su paso la noche de este viernes. Con vientos huracanados de entre 160 y 190 kilómetros por hora, la tormenta a disminuido a categoría cuatro, informaron medios oficiales de la isla.

Se estima que habrá fuertes marejadas en todos los litorales con inundaciones costeras en zonas bajas de ambas costas de la región central, extendiéndose al litoral norte occidental desde la noche, indicó el Insmet.

El paso de Irma por La Habana será menos intenso, habrá inundaciones costeras esta tarde en el Malecón, que podrían alcanzar entre 200 y 500 metros tierra adentro. En este sentido, las autoridades han extendido el estado de alarma a catorce de sus quince provincias.

Se espera que Irma gire hacia el noroeste a final de este sábado, de forma que el ojo del huracán se movería cerca de la costa norte Cuba a lo largo del día de hoy, llegaría a los Cayos de Florida el domingo por la mañana y luego la costa suroeste de esta península el domingo por la tarde.

Comentarios

x

Check Also

Encienden alarmas en Ciudad de México tras nuevo sismo de magnitud 6.1 en Oaxaca

El servicio sismológico nacional de México informó la mañana de este sábado un sismo de magnitud 6.1 al norte de Ixtepec, Oaxaca. Horas antes, otro sismo de 5.8 grados se presentó este ...