Foto: Archivo

Policía acusa a Temer de liderar una organización criminal en su partido

martes, 12 de septiembre de 2017 02:31 pm

AVN

La Policía Federal brasileña encontró “indicios de la práctica del crimen de organización ilícita criminal” en la cúpula del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en la Cámara de Diputados y acusó el presidente Michel Temer de ser el líder del grupo.

La Policía envió este lunes a la Corte Suprema el informe de la investigación sobre si los integrantes de la cúpula del PMDB en la Cámara Baja formaron una cuadrilla para desviar recursos públicos, reseñó el portal de noticias Nodal.am.

Según el texto, las investigaciones demuestran que el presidente Michel Temer posee el poder para colocar a sus cómplices en cargos estratégicos como en la articulación con empresarios beneficiados en los esquemas, para el recibo de valores, bajo justificativa de donaciones electorales.

“Y, como en toda organización criminal, con división de tareas, el presidente Michel Temer se vale de terceros para ejecutar acciones bajo su control y gerencia”, agrega el texto.

La Policía Federal aseguró haber identificado situaciones en las que Temer utiliza a Moreira Franco (ministro de la Secretaría del Gobierno) y Eliseu Padilha (ministro de la Presidencia), así como el exministro (actualmente preso) Geddel Vieira Lima para lograr sus propósitos, “como la captación de recursos” de empresas privadas.

El informe también identificó al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha y al exministro Henrique Alves (ambos presos) como miembros de la “organización ilícita” del PMDB.

Según el texto, “el grupo mantenía una estructura organizada con el objetivo de obtener directa e indirectamente ventajas indebidas en órganos de la administración pública directa e indirectamente”.

Entre los delitos cometidos por el grupo habría corrupción activa y pasiva, lavado de dinero, fraude en licitaciones y evasión de divisas, entre otros.

Tras recibir el informe, la Corte Suprema lo enviará a la Fiscalía, que si acepta los argumentos de la policía, presentará una denuncia contra todos los implicados.

No es un dato menor que, hasta el momento, Temer se había librado del juicio penal gracias al claro respaldo de legisladores de los partidos que apoyan su Gobierno y a que la legislación establece que el Supremo Tribunal Federal sólo puede abrirle un proceso al jefe de Estado en caso de que la Cámara de Diputados lo apruebe.

Comentarios

x

Check Also

Fallecidos por terremotos en México aumentó a 320

Hasta el momento las autoridades de México han contabilizado 320 personas fallecidas tras el terremoto de magnitud 7.1 que sacudió a México el pasado 19 de septiembre. La información fue suministrada este ...