La OPEP: El cartel petrolero cumple 57 años jugando un papel importante en el mercado energético mundial

jueves, 14 de septiembre de 2017 11:26 am

GV

El 14 de septiembre de 1960 se creó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP u OPEC por sus siglas en inglés), integrada actualmente por Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Nigeria, Qatar, Irán, Libia y Venezuela.

La decisión de fundar este cartel petrolero se tomó a raíz de una reunión en Bagdad, a fin de “unificar las políticas frente a los grandes consorcios, para así obtener un precio más justo y una explotación más racional del petróleo”.

Origen

La idea de crear la OPEP fue una iniciativa de Venezuela en los años 50, que se acercó a otros países petroleros como Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait, con el fin de intercambiar opiniones y afianzar las comunicaciones.

Dichos países se reunieron para intentar lograr posibles acuerdos en el área petrolera. Más aún cuando comenzaron a bajar los precios del crudo y las compañías petroleras habían tomado la decisión de hacer frente a este hecho. Por lo cual Irán se suma al resto de los países para tratar el descenso del valor del crudo.

Ya consolidada la unión de los países exportadores, el 14 de septiembre de 1960, se lleva a cabo una conferencia en Bagdad, donde se dieron cita representantes de los gobiernos de estos países, que tenía como eje central el petróleo. Allí queda establecida la OPEP como una entidad intergubernamental permanente.

 

Venezuela juega un papel fundamental 

En 1959 las gestiones del gobierno venezolano, y la labor por parte del ministro de Minas e Hidrocarburos venezolano Juan Pablo Pérez Alfonso, en conjunto con el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Abdullah al-Tariki, marcan el camino para la fundación de la OPEP.

Durante el gobierno de Rómulo Betancourt, el ministro Pérez Alfonso “se dio cuenta que la principal riqueza venezolana estaba igual que la de los países del Golfo Pérsico”.

“Las riquezas de Venezuela eran explotadas de forma irracional y a precios siempre bajos por poderosos consorcios petroleros internacionales basados en los países industrializados”, éstas fueron las palabras de Pérez Alfonso, que algunos consideran “el padre de la OPEP”.

Expansión 

La OPEP adquirió relevancia internacional durante los años 60 y los años 70, a medida que los países miembros tomaban el control del sector petrolero y adquirían voz y voto a la hora de fijar los precios del crudo del petróleo en el mercado mundial.

En la década de los 70 hubo dos crisis en el precio del petróleo, motivadas por el embargo del petróleo árabe en 1973 y por el estallido de la revolución iraní en 1979. Estas crisis se agudizaron por los desequilibrios básicos del mercado. Ambos desembocaron en un acusado incremento de los precios del petróleo.

La primera cumbre de jefes de Estado de la OPEP se celebró en Argel en marzo de 1975. 

En septiembre del año 2000 se celebró en Caracas, capital de Venezuela, la II Cumbre de Jefes de Estado de los países miembros de la OPEP (25 años después de la realizada en Argel), en la que se acordó el diseño, propuesta y aplicación del sistema de bandas de precios.

Actualidad

La Conferencia de la OPEP, la cual es la autoridad suprema de la organización, se compone de delegaciones normalmente encabezadas por los ministros de petróleo de los países miembros.

La Conferencia se reúne habitualmente en la sede de la organización en Viena, al menos dos veces al año y en sesiones extraordinarias adicionales cuando sea necesario.

Actualmente la OPEP la conforman 14 países; siete en el Medio Oriente, cinco en África y dos en América del Sur, tales como, Argelia, Angola, Ecuador, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Catar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Gabón.

Desde hace algún tiempo se ha evidenciado una caída mundial en los precios del crudo, por tal razón la organización se planteó cambiar la situación con el acuerdo en noviembre de 2016, en el que se pautó reducir la producción y estabilizar el mercado petrolero.

Aunque no todos los acuerdos alcanzados en estos años han sido de satisfacción para los objetivos de todos sus miembros, que a veces esperan una mayor reducción de producción de petróleo para que el precio del crudo suba más de lo que promedia en estos momentos.

Comentarios

x

Check Also

Gobierno acordó precios del maíz, arroz, azúcar y café

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó que ya hay precios acordados para el maíz blanco y amarillo, arroz, azúcar, café y estos serán publicados la semana entrante. “Se ...