Con articulación atacarán el secuestro en el país

domingo, 1 de octubre de 2017 02:01 pm

EU

El aumento significativo del delito de secuestro generó que desde el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, se diseñara un plan especial de atención para atacar este flagelo.

Aunque no hay cifras oficiales de la cantidad de secuestros que han ocurrido en el país este año, el ministro de ese despacho, Néstor Reverol, dijo que el 91% de los casos se concentran en cuatro entidades: Distrito Capital, Miranda, Aragua y Carabobo.

Sin embargo, las cifras extraoficiales reveladas por fuentes policiales, dejan ver que este año han ocurrido alrededor de 350 plagios en el país.

Esa cifra se refiere a los casos que han sido denunciados formalmente, pues los que no se conocen y se manejan como cifra negra alcanzan otros 200.

Ante la ola de violencia relacionada con este delito, el ministro Reverol anunció la puesta en marcha del nuevo Plan Nacional Antisecuestro (PNAS), que estará articulado entre los organismos de seguridad del Estado: Cicpc, Policía Nacional Bolivariana (PNB), y la Guardia Nacional Bolivariana con su Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros (Conas).

“Este es un delito que genera mucho daño a nuestra población y estamos en la obligación de atacarlo de raíz.

Con este nuevo plan estamos a la vanguardia para atender cada caso con profesionalismo”, dijo el ministro.

Uno de los objetivos del nuevo plan de atención es evitar el financiamiento de las bandas organizadas producto de los pagos recibidos a cambio de liberar víctimas.

Además de evitar que cada día los venezolanos se vean en la obligación de abandonar el país como consecuencia de este flagelo.

Yonaiker José Rojas, de 19 años, se fue de Venezuela luego de ser víctima de una banda de secuestradores en el estado Miranda.

El joven, quien era estudiante de periodismo en la Universidad Santa María, fue sometido la noche del 10 de septiembre por un grupo de hampones, y liberado tres días después en un barrio de Guarenas.

Los maleantes lo golpearon y le cortaron el cabello. Era la segunda vez que su familia sufría un plagio.

Con mucho dolor contó que prefirió irse de su país por miedo, porque ya no era fácil hacer vida en una sociedad arropada por la violencia.

Este caso y el del trabajador de la embajada americana, secuestrado el 18 de septiembre en Caracas (cinco días después de la liberación de Yonaiker) fueron los más recientes que se conocieron.

Por ello, dentro del plan de acción existen 5 vértices de trabajo mancomunado entre la población y los organismos de seguridad.

Uno de ellos es el fortalecimiento institucional y operativo, donde se capacitarán a los funcionarios encargados de la investigación de secuestros.

El viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visip), José Humberto Ramírez, destacó la importancia de la capacitación de los efectivos que conforman las brigadas antisecuestros de la PNB, GNB y del Cicpc.

“Ya tenemos 60 funcionarios formados y pronto se sumarán más. Con este plan queremos fortalecer la capacidad de acción y la articulación entre las fuerzas”, dijo.

Detalló, además, que el nuevo sistema contará con una agenda digitalizada de datos donde los organismos tendrán acceso a la data específica de los casos de secuestro.

“Es una información confidencial a la que tendrán acceso solo los encargados en esta materia. Esto permite que se investigue de forma amplia y se colabore. Por ejemplo, si la PNB investiga un caso específico y tiene evidencias, toda esa data se vacía en el sistema y las otras brigadas de la GNB y del Cicpc también pueden conocerla, pues hay casos donde actúan las mismas bandas y todo tiene relación”, explicó.

Aunado a ello, habrá capacitación y educación en comunidades, atención integral a familias de víctimas, y políticas de seguridad complementarias.

Todo enmarcado en la Comisión Nacional Antisecuestro, que está dirigida desde la Presidencia de la República.

48% de los casos de secuestro que ocurren en el país se suscitan en el estado Miranda, según datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

A tomar en cuenta

  •  Autoridades insisten en la necesidad de la denuncia. Por ello ponen a disposición el número 0800-7328378.
  •  Contarán con dos nuevas unidades operativas: Bases Antiextorsión y Secuestros y el Centro Estratégico de Inteligencia Antisecuestro (Ceian).
  •  Los funcionarios recibirán cursos de investigación penal en materia de secuestros, y de negociación y manejo de crisis.
  •  Dentro del eje de la prevención, se tomará en cuenta la educación y la recuperación de espacios públicos.
  •  Como elemento primordial se diseñó el plan de atención a la víctima y sus familiares, donde habrá programas de atención psicosocial y mecanismos de protección a testigos.
  •  Como parte de la articulación social, se dictarán cursos de prevención comunitaria contra el delito de secuestro, y además se crearán fiscalías y tribunales especializados en esta materia.
  •  Las autoridades están conscientes de que la cifra de secuestros aumentará con la denuncia que hagan víctimas o familiares, pues la cifra negra irá mermando.

Comentarios

x

Check Also

Menor de 4 años murió ahogado en una playa en Nueva Esparta

El cuerpo de un niño de cuatro años de edad fue hallado sin signos vitales en la playa de La Guardia, municipio Díaz, estado Nueva Esparta este lunes. Funcionarios del Eje de Homicidios ...