Luis Vicente León: La primera migración en Venezuela fue de dinero

lunes, 2 de octubre de 2017 06:48 pm

GV

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, aclaró que aunque no existen datos certeros de la diaspora venezolana se sabe que son “muchísimos”.

“No hay datos duros sobre el tema, son estimaciones”, aclaró. 

Aclaró que esta situación se debe a que muchos no se van legalmente, además hay una parte importante de venezolanos con doble nacionalidad.

Sin embargo, aclaró que “lo más preocupante no es eso, los que ya están afuera, sino los que se están yendo ahora”.

Explicó que “la primera migración de Venezuela es de dinero, de inversión”. Ante esto, hizo la aclaratoria de que el principal inversionista del país no eran extranjeros sino venezolanos.

“Los segundos son los profesionales, porque sienten que trabajando en Venezuela no les da, y que sus salarios son absolutamente ridículos. Empiezan a buscar salarios afuera que les dé de alguna manera les de para vivir”.

Al mismo tiempo, indicó que en la población que se quedan existen diferentes grupos distintos: el que no se puede ir porque no tiene recursos, el grupo que tiene una expectativa de futuro “este país va a cambiar y yo quiero aprovechar el cambio” y los terceros que son los que están trabajando y tienen recursos para vivir aquí pero no para hacerlo afuera.

“Venezuela en crisis ha perdido una importante parte de su masa crítica, y esa gente perdida representa una contracción brutal en tu capacidad de producción y de desarrollo”.

Sanciones impuestas por EEUU

Sobre las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos al país, León rechazó los aspectos negativos que estas producen en la sociedad venezolana y señaló que estas que Venezuela vaya concentrando “los negocios en los países que van tomando ventajas de esas sanciones”, como lo es Rusia y China que lo ven “como una oportunidad para compara barato”.

Comentarios

x

Check Also

Bonos soberanos y de Pdvsa abren con tendencia negativa

La deuda soberana denominada en dólares suma en la jornada un retroceso de 0,14 puntos en promedio, señalan medios especializados. “En la parte corta de la curva, destaca el Venz ...