Nate avanza con categoría de huracán hacia la costa de EEUU

sábado, 7 de octubre de 2017 09:59 am

AP

La tormenta tropical Nate ganaba fuerza el sábado en su rápido avance sobre el centro del Golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, tras anegar Centroamérica con lluvias a las que se atribuyen al menos 21 muertes. Los expertos veían probable que el sistema llegara a la costa estadounidense durante el fin de semana.

Luisiana y Mississippi declararon estado de emergencia y las autoridades de Luisiana ordenaron a algunas personas que evacuaran zonas costeras e islas antes de la llegada de la tormenta. En algunas plataformas petrolíferas del Golfo de México se iniciaron evacuaciones.

El gobierno de Mississippi anunció la apertura de 11 centros de evacuación en zonas alejadas de la costa, con autobuses disponibles para los que no pudieran conducir.

Nate podría elevar el nivel del mar entre 1,2 y 2,1 metros (de 4 a 7 pies) en la zona entre Morgan City, Luisiana, y la frontera entre Alabama y Florida, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Ya ha causado inundaciones mortales en buena parte de Centroamérica.

La tormenta tenía vientos sostenidos máximos de unos 129 kilómetros (80 millas) por hora, según el centro con sede en Miami, y se esperaba que ganara fuerza sobre el Golfo de México antes de llegar a tierra el sábado por la noche cerca de Nueva Orleans.

El meteoro se encontraba unos 555,2 km (342 millas) al sur-suroeste de la desembocadura del río Mississippi y avanzaba al norte-noroeste a 35 kmh (22 mph).

Comentarios

x

Check Also

Ya en vigencia prohibición de viaje a funcionarios venezolanos en EUA

Una Corte Federal de Hawái bloqueó la medida de prohibición de viaje para seis países de mayoría musulmana, pero se mantiene vigente su implementación para Corea del Norte y Venezuela. Una tercera ...