Arabia Saudí paga 15.000 millones de dólares por el escudo antimisiles de EEUU

domingo, 8 de octubre de 2017 10:18 am

Arabia saudí cerró varios acuerdos armamentísticos con Estados Unidos y Rusia. La casa de los Saud acaba de adquirir a Washington el escudo antimisiles THAAD por 15.000 millones de dólares, alegando la amenaza de su archienemigo iraní y su poderoso programa balístico.

El Departamento de Estado estadounidense ha aprobado la venta de 44 unidades de la Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD), 360 misiles, radares y estaciones de control. El Pentágono ha reconocido en un comunicado que la transacción mejorará “a largo plazo la seguridad de Arabia Saudí y los países vecinos del golfo Pérsico contra las amenazas iraníes y regionales”.

“Fortalece -ha agregado- los intereses de seguridad nacional y política extranjera de EEUU“. La administración estadounidense, sin embargo, subraya que el acuerdo comercial “no alterará el equilibrio militar en el región”. Desde su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump se ha alineado completamente con las posiciones de Riad respecto a Irán o el bloqueo de Qatar, inaugurado el pasado junio.

El THAAD es un sistema de derribo de misiles balísticos de corto, intermedio y medio alcance a través del impacto directo. Puede alcanzar los 200 kilómetros de distancia y los 150 kilómetros de altitud. 

Sobre Pedro Poller