EEUU mantiene su posición sobre Cataluña pese a declaraciones de Puigdemont

martes, 10 de octubre de 2017 05:45 pm

GV

La Casa Blanca indicó este martes que tiene la misma posición sobre Cataluña expresada hace dos semanas por el presidente de EEUU, Donald Trump, quien dijo que España es “un gran país” que “debería permanecer unido”, y evitó pronunciarse sobre si debe haber diálogo entre las partes o mediación internacional.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, se refirió al tema poco después de que el presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, declarara que esa región española se ha ganado el derecho a ser independiente.

“Nuestra posición no ha cambiado” respecto a la que expresó Trump al recibir en la Casa Blanca a Rajoy el pasado 26 de septiembre, dijo Sanders en su conferencia de prensa diaria.

“No hay nada diferente respecto a lo que dijo el presidente cuando él (Rajoy) estuvo aquí hace un par de semanas”, agregó Sanders.

La portavoz aseguró que Washington está dispuesto a mantener “conversaciones” con el Gobierno de Rajoy, pero no aclaró en qué consistirían esos contactos y tampoco respaldó la posibilidad de una mediación internacional o un mayor diálogo entre las partes.

“Eso es algo que tiene que decidir el pueblo de España y de Cataluña”, respondió Sanders al ser preguntada por si Estados Unidos está dispuesto a dialogar con el Gobierno español y con los líderes de esa región.

Comentarios

x

Check Also

Canadá manifestó su preocupación por “numerosas irregularidades” en las regionales

El Gobierno canadiense manifestó este martes su preocupación por las “numerosas irregularidades” denunciadas en las elecciones regionalesde este 15 de octubre, en las que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela ...